El trabajo demandó más de 14 millones de pesos. Resaltaron el salto cualitativo en salubridad. El lugar se transformaría en un espacio verde.
BALCARCE (Corresponsal).- El director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, visitó el predio del viejo relleno sanitario para anunciar junto con el intendente municipal, Esteban Reino, el titular del área de Planeamiento, Carlos Katz y el director provincial de Residuos, Javier Argilla, su cierre definitivo.
A medida que la fracción orgánica de la basura se vaya descomponiendo irá bajando su cota y recién dentro de cinco años se le podrá dar algún otro uso. A priori se piensa en un espacio verde recreativo aunque las autoridades prefirieron que sea la comunidad quien opte porqué destino se le da al predio ubicado en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Italia y Caseros.
Vale recordar que Balcarce fue elegida para que se desarrolle esta importante medida ambiental junto con otras dos ciudades y que el trabajo de clausura demandó 14,4 millones de pesos que fueron financiados por el propio Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
Aybar expresó que “este ha sido un trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad. Este tipo de obras no se puede hacer sin el compromiso del municipio y tampoco sin el compromiso de los vecinos, sobre todo, en una segunda etapa”.
El funcionario reconoció que la problemática de los residuos es conjunto al estado y los vecinos, donde todos son parte del problema y la solución. En ese marco, resaltó que lo que más interesa es la concepción de la conciencia a la hora de generar residuos.
“Es muy importante que cada vecino tome conciencia de la posibilidad de generar menos residuos y separar en origen. Estamos muy contentos de haber cumplido esta etapa y para ello contamos con el compromiso de la Gobernadora que es trabajar junto con los vecinos y los intendentes”, argumentó el funcionario provincial.
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, recordó que recién durante el último verano se dejó de enviar residuos al predio y se comenzó a utilizar el nuevo que se encuentra distante unos 11 kilómetros de la ciudad.
En ese sentido, indicó que el nuevo predio incorporará la planta de separación y tratamiento que le dará un salto de calidad al tema ambiental. Para ello, dijo que ya se constituyó una cooperativa con las personas que trabajaban en el viejo relleno, quienes recibieron una capacitación y ya realizaron algunas pruebas.
El funcionario local hizo hincapié en que los vecinos se vuelvan a acostumbrar a sacar los días miércoles todos los residuos que se pueden reciclar como plásticos, vidrios y otros elementos que deberán ser colocados en bolsas verdes y en buen estado de higiene.