BALCARCE (Corresponsal).- Después de muchos años el distrito vuelve a contar con un Escuadrón Ciclista de Policía que tendrá como objetivo una vinculación diferente entre el efectivo policial y el vecino.
Durante el acto de presentación que se desarrolló en plaza Libertad se hizo hincapié en una colaboración social en hechos cotidianos que se sumarán a la tarea de prevención del delito.
Así lo planteó el jefe de la Policía de Seguridad Comunal de Balcarce, comisario inspector, Ariel Nicolás Contrera, quien estuvo acompañado por el intendente, Esteban Reino; el jefe de la Superintendencia Región Atlántica II, comisario general Néstor Guillermo Villegas; y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Cdte. Sebastián Oscar Deasis.
Teniendo en cuenta que el ejido urbano de la ciudad no es tan extenso y la agilidad que pueden presentar las bicicletas a la hora de los desplazamientos es que se cree que serán muy operativas.
Contrera señaló que “a partir de hoy se forjará el espíritu del Policía del Escuadrón Ciclista de Balcarce y para que prevalezca en el tiempo se sumarán a los ya experimentados servicios de la fuerza”.
Después habló de su experiencia personal en Mar del Plata cuando fue integrante de una sección de estas características. “Son altamente operativos, con beneficios variables. La imagen de la Policía mejora notablemente en un entorno de proximidad con el vecino y de buena convivencia”, resaltó.
También valoró las bondades en cuantos a facilidad de desplazamientos y costos de mantención. “La función del bici policía se destaca por ser un medio de locomoción rápido, ágil y dinámico, sirviendo como refuerzos de zonas bancarias, plazas, sectores comerciales y barrios”, enfatizó.
El escuadrón está conformado por seis efectivos con un oficial a cargo: oficial ayudante Gonzalo Nicolás Rodríguez, subteniente Pablo Ricardo Peralta, sargento Jorge Martín González, sargento Josue Emanuel Nigro, oficial Mariela Gisela Burgois y Claudio Agustín Cabrelli.
Agradecimiento
El intendente Reino agradeció a los representantes de la firma marplatense Contenedores 2 por el valioso aporte efectuado y recordó que en la ciudad hubo hace unos años un escuadrón que “funcionó muy bien en la prevención del delito y en el control de acción directa”.
Emilio Bustamante, presidente de la Firma Contenedores 2 Puerto Mar de Plata, y su vicepresidente, Alberto Ovejero, representado por Luis Díaz, recibieron un reconocimiento por la colaboración desinteresada para que se pudiera alcanzar el objetivo de poner en funcionamiento el escuadrón con la compra de las bicicletas y el correspondiente equipamiento.
Luego felicitó a los componentes de la fuerza que eligieron ser parte de este grupo de trabajo.
“Es un paso más en materia de seguridad para la ciudad, que se enmarca en el esfuerzo que hace la Policía y que ha quedado de manifiesto con esta situación de pandemia juntamente con otros actores de la sociedad”, recalcó.
De la misma manera, Bustamante sostuvo que se habla de seguridad cuando hay problemas delictivos: “Desde diciembre del año, o un poco más, en Balcarce no tendremos delito cero pero no somos tapa de ningún medio periodístico y eso es por el esfuerzo de mucha gente y de toda las fuerzas de seguridad”, afirmó Reino, y agregó que “seguramente tendremos hecho de inseguridad porque esto no escapa a la realidad de la Argentina, pero esto que estamos viviendo hay que resaltarlo y debe enorgullecernos”.