Buenas expectativas en materia turística, en lo que va de febrero, aunque desde algunos sectores se quejaron por la inestabilidad climática. Apuestan al feriado de Carnaval.
Buena ocupación hotelera e inmobiliaria, aunque quejas por la inestabilidad climática, forman parte del balance del sector turístico para los primeros diez días del corriente mes. Y todas las expectativas apuntan al último fin de semana de febrero que coincide con el feriado de Carnaval.
Las opiniones del sector turístico son tan variables como el clima que dominó los primeros días del segundo mes del año, ya que mientras los hoteleros e inmobiliarias aseguraron que la ocupación promedia “entre el 70 y 75 por ciento”, en los balnearios se quejaron por la inestabilidad climática que les restó clientes que alquilan por día.
“Venimos bastante bien, a pesar de la variabilidad del clima, pero estamos en una ocupación que va entre el 70 y 80 por ciento en la zona del micro y macro centro, especialmente en los alquileres de departamentos”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.
Asimismo, destacó que los valores son un 20 por ciento menos a los que se fijaron para enero, aunque en algunos casos pueden ser aún menores, ya que “todo se negocia” y describió que las estadías promedian “entre tres y cinco días”.
“El turista que viene en febrero -detalló el martillero- se fija mucho más cómo estará el clima y se lanza a la ruta sin reserva, porque sabe que va a encontrar lugar. Por eso, también las estadías son más cortas”.
Desde el Ente Municipal de Turismo se mostraron más que conformes con el comportamiento que se viene registrando en lo que va del mes: “tenemos un ocupación de entre el 70 y 75 por ciento, viene muy bien, ya que estamos en unos niveles similares a los registrados en el verano de la prepandemia”, señaló el titular de la entidad, Bernardo Martín.
Asimismo, se esperanzó con “las llegadas para este fin de semana” y no dudó en apostar para el fin de semana de Carnaval, históricamente “el más convocante del verano. Creemos que será el de más alta ocupación de la temporada”.
Por otra parte, destacó la “política de precios estables durante todo el año” y señaló que el promedio de las estadías ronda “los siete días, lo cual es muy bueno”.
Inestabilidad
En cambio, desde los balnearios se lamentaron ante el mal clima reinante debido a que “los días lindos trabajamos bien, el problema es que tuvimos pocos días buenos”, se quejaron desde la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines.
“Los días en que acompañó el clima, se notó la buena afluencia de gente. Ayer (por el jueves) fue uno de los mejores días gracias a la combinación de turistas y marplatenses que no trabajaron por el aniversario de Mar del Plata”, señaló el presidente de la entidad, Nelson Díaz.
La inestabilidad climática caracterizó a estos primeros días del mes, con jornadas lluviosas y hasta con temperaturas dignas de otra época del año. Claro que los días no aptos para playa habilitaron el buen desempeño comercial de otros rubros, como el gastronómico o de otras áreas comerciales, aunque no todos quedaron conformes.
“El turista de febrero no es igual al de enero, se fija un poco más y cuida el billete. Aunque se supone que el clima nos acompañó, no tenemos ni por asomo la facturación de enero”, describieron desde la cámara que nuclea a los empresarios gastronómicos.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy y mañana anuncia poco cambio climático, con lloviznas, viento del sector sur y temperaturas máximas en el orden de los 18°.