Los gestores del espacio destacaron que fue "un año de crecimiento, gracias al acompañamiento del público y artistas".
Tras un año intenso El Galpón de las Artes ajusta detalles para una nueva temporada. Luego de 28 años de trabajo, logró consolidarse como un espacio de “construcción colectiva” donde la solidaridad es un pilar fundamental. “Estos espacios independientes como el nuestro son parte de una voz que puede estar narrando y atestiguando que son necesarios, que hay que cuidarlos y merecen todo el apoyo para la continuidad de esta experiencia”, manifestó Claudia Balinotti, una de las referentes del centro cultural.
Hace tiempo que la sala ubicada en Jujuy 2755 se afianzó como un espacio donde artistas locales producen y luego estrenan sus producciones. Con el valor agregado de que es la única sala de Mar del Plata que mantiene la entrada Sin Barreras de Boletería por Cooperación Solidaria, como resalta el director Martín Pereyra es un detalle fundamental porque “es la oportunidad sincera de generar comunidad de espectadores”.
Con dicha modalidad, quienes gestionan la sala resaltaron que fue un año positivo y de “crecimiento”. Realizaron 106 funciones, con la participación de 30 grupos y han mantenido un número significativo de espectadores que promedia los 6.600. Además, recibieron 6 grupos visitantes y se organizaron 3 cruces que incluyeron 7 funciones: “Potestad” de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Norman Briski (CABA); Grupo Bastet (Goiânia, Brasil): “Yo, tú y Él”, “Katatonisc” y “Vamos a la playa”; Grupo Kaos (Londrina, Brasil): Seminario y las obras “In Certeza” y “Final de Partida”.
La sala de “El Galpón” cuenta con capacidad para 200 personas, dos camarines, antesala con café y plazoletas al aire libre y una parrilla y fue distinguida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como espacio accesible. Por lo cual El Galpón es más que una sala de teatro: “es un espacio de creación, encuentro y transformación”.
Entre las producciones del año, el espacio destacó la participación de siete grupos que produjeron en la sala y que pudieron estrenar durante el “Festival de Estrenos” que tuvo lugar en noviembre y a partir de enero harán temporada. Se trata de “Los cinco grandes del mal humor”, “Insomnia”, “Mundo Masliah”, “Cambiá esa cara” con funciones especiales de “Haga Algo”, de Natalia Kramer “El Naides”, de Nacho Rey, “El Sol, circo-teatro” de Wanda Mañas y “Quién traerá el alba”, de Claudia Balinotti.
De cara al futuro, la sala se prepara para una nueva temporada y para celebrar sus 29 años de existencia.
Se espera que sea un año de consolidación para El Galpón de las Artes como para los grupos y artistas que la eligen para producir y hacer funciones.