La historia que se repite siempre en Batán. Un juez beneficia a un preso para que cumpla su pena en condiciones de menor vigilancia y seguridad. Poco después el recluso, huye. Sucedió esta mañana.
Un interno de la Unidad Penal de Batán que el viernes había sido beneficiado con la inclusión al programa “Casas por Cárceles” se escapó esta mañana al aprovechar las escasas condiciones de custodia y seguridad de su nuevo régimen.
El evadido es un joven de 23 años que cumplía una condena en Batán por robo agravado y ahora es buscado tanto por la oficina de enlace del Servicio Penitenciario Bonaerense como por la policía, aunque trascendió que aún no fue emitida la orden de captura.
La fuga, una de las tantas que se producen en 2016, ocurrió entre las 7 y las 10 de hoy cuando los agentes que realizaron el recuento lo advirtieron.
Según pudo saber LA CAPITAL, el viernes el preso recibió la notificación de que podía ya ser incluido en el programa “Casas por Cárceles”, tras lo resuelto por el juez de Ejecución, Juan Galarreta.
Ese beneficio se le otorga a los reclusos que poseen informes positivos de conducta interna y atraviesan el último tramo de la pena.
Precisamente este joven tenía por delante para agotar la condena solo 8 meses.
No obstante, y tal como queda demostrado cada vez que sucede un hecho similar, algunos reclusos apenas notan la disminución de la seguridad deciden huir. Es que el régimen de Casas por Cárceles consiste en relocalizar a los internos en otro sector del predio penitenciario donde viven en casas. Allí los controles son mínimos y existe un concepto de “autorregulación”.
Lo cierto es que esta mañana se volvió a constatar la fuga de un preso y por estas horas se lo intenta ubicar para devolver a la cárcel ya sin la posibilidad de gozar de la morigeración.