Provincia

Aves migratorias: un fin de semana en contacto con la naturaleza

El playero rojizo, la becasa de mar, el chorlito doble collar, el suirirí real y el picaflor verde y golondrina, entre otras aves, son comunes de ver en esta época en la Albufera de Mar Chiquita.

El Centro de Atención al Visitante de Balneario Parque Mar Chiquita se convertirá en el epicentro de la naturaleza este fin de semana con la celebración del 7º Festival de Aves Migratorias. Este evento, organizado por la Fundación Verde Pampa y apoyado por la Secretaría de Turismo y Ambiente, se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre, de 9.30 a 19, ofreciendo un espacio único para conectar con el ecosistema local y aprender sobre las aves migratorias.

El festival está diseñado para toda la familia y promete un fin de semana repleto de actividades gratuitas, que incluyen salidas de observación de aves, visitas a la Escuela Sustentable, talleres, actividades recreativas, charlas educativas, espectáculos y mucho más. El cronograma completo de cada una de las actividades podrá visualizarse en https://festival.verdepampa.com/actividades

Las aves migratorias saben cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, con el clima adecuado y alimento suficiente para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizan paradas para alimentarse y descansar, para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo.

La Albufera de Mar Chiquita es uno de los sitios de descanso y alimentación más importantes de la provincia constituyéndose en un sitio clave para su conservación.

Tres tipos distintos de migraciones convergen en Mar Chiquita. El playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar son algunas de las aves que llegan en primavera desde el hemisferio norte cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico.

Las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela, viajan hacia el norte en otoño al terminar la temporada de cría. Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor verde y golondrina ceja blanca entre otras, y llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera verano para nidificar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...