Arte y Espectáculos

Aventura en moto homenajea a la “Tragedia de los Andes”

El documental "Expedición Acerbis".

 

 

Antes del éxito de la película “La Sociedad de la Nieve”, y en un homenaje al 50 aniversario de la caída del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby, los motociclistas Julio Quiroga y “Gato” Barbery organizaron el documental la “Expedición Acerbis” para recorrer en moto ese tramo de la cordillera de Los Andes.

La aventura sobre dos ruedas tuvo el objetivo de “homenaje cuando se cumplió el medio siglo de hecho”, contaron a LA CAPITAL los protagonistas.

La travesía, que se desarrolló en marzo de 2022, consistió en recorrer el difícil sendero que los baqueanos Lima y Araya, éste último el abuelo del guía de la expedición. Ambos abrieron desde el puesto Araya, a 77 kilómetros del Sosneado, provincia de Mendoza, hasta el punto de caída del avión, para ir a rescatar el cuerpo de uno de los fallecidos en el accidente a pedido de su familia.

El viaje se desarrolló “entre el 13 y 15 de marzo del ´22, en una ventana temporal que habilita el clima, porque 15 días antes te arrastran los ríos y 15 días después ya hay nieve”, detalló Barbery.

Así fue que por primera vez se logró completar con dos motos de enduro el camino original de los baqueanos, “cruzando los seis arroyos evitando las crecidas por el deshielo y las nevadas”, añadió el motociclista.

Rudeza

La denominada “Tragedia de los Andes” sucedió el 13 de octubre de 1972, cuando cayó el avión Fairchild FH-227-D de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby y algunos de sus familiares desde Montevideo hasta Santiago de Chile.

El accidente y la supervivencia del un grupo de jóvenes quedó plasmado en el libro “Viven”, que también tuvo su versión cinematográfica. Y hace un año en la película “La Sociedad de la Nieve”, que participó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y es un hit en las plataformas de video.

La expedición en moto llevó tres durísimos días para lograr cumplir con el objetivo de “subir, hacer cumbre en el santuario y volver a bajar. Este recorrido se hace habitualmente a pie o a lomo de mula y de caballos criados en la montaña”, explicó Barbery.

“Subir en moto -añadió- representó un desafío enorme en lo físico, técnico y mental, por el terreno plagado de enormes piedras, las pendientes y la altura, ya que estábamos a unos 3600 metros sobre el nivel del mar”.

El ascenso fue complejo, ya que las motos hicieron “un promedio de solo 2 kilómetros por hora, mucho más lento que un caballo o un ser humano caminando”.

Todo quedo registrado en el documental “Expedición Acerbis” y a través de esas imágenes se pueden apreciar “el impactante y complicado paisaje y el desarrollo de este humilde homenaje a todos los involucrados en la Tragedia de Los Andes 50 años después”, reseñó Barbery.

El mismo se puede ver en Fuel Universe TV. Para ver el video, entrar acá  https://acortar.link/jlBp9B

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...