La Ciudad

Avanzaron los cambios en la pesca, pero no están los votos para ser aprobados en el recinto

Así se desprende del dictamen que el oficialismo logró en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los bloques dialoguistas lo firmaron en disidencia parcial y votarán en contra de ese artículo en la sesión.

Los cambios para la actividad pesquera propuestos por el Gobierno nacional en la ley ómnibus avanzaron en el plenario de comisiones que finalizó este miércoles a la madrugada, pero el oficialismo no cuenta con los votos para aprobarlos en el recinto.

Los bloques dialoguistas del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron el dictamen en general, pero lo hicieron en disidencia parcial. Uno de los artículos que votarán en contra en la sesión del jueves es justamente el de la pesca.

El compromiso político lo asumieron ayer, en una reunión en el despacho del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la que asitieron, entre otros, la vicepresidenta de la bancada de la UCR, Karina Banfi, y el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto. El senador nacional Maximiliano Abad (UCR); el senador provincial Alejandro Rabinovich y el secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, integraron la mesa de la que partió la definición. Referentes gremiales y de las cámaras empresarias fueron testigos.

La versión final del dictamen que difundió el oficialismo anoche señala que “las cuotas de captura serán asignadas por la autoridad de aplicación a través de un sistema de licitaciones, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”. Agrega que “las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la Captura Máxima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas”. Y apunta que “las cuotas se licitarán por un periodo de 10 años”.

Una de las opciones que se manejaba ayer en la reunión en las oficinas de Ritondo era que el Gobierno, al tomar nota de la falta de votos, retirara el capítulo del dictamen. Pero no sucedió. También dejó las retenciones a las exportaciones para la pesca al 15%, que los bloques dialoguistas tampoco acompañarán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...