Lo señala una declaración conjunta de Qatar, Estados Unidos y Egipto, pero Hamás advierte que no se ajusta a la propuesta de Joe Biden.
Las conversaciones de cese del fuego en Gaza se sostuvieron en Doha en una atmósfera positiva y mostraron un avance “constructivo”, revelaron Qatar, los Estados Unidos y Egipto en una declaración conjunta.
La declaración indicó que Qatar, los Estados Unidos y Egipto presentaron a Hamás e Israel una “propuesta de acercamiento”, que está acorde con los principios de la resolución número 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual propugna por un cese al fuego “inmediato, integral y completo” en Gaza para poner fin al conflicto.
La declaración agregó que los grupos de trabajo continuarán el trabajo técnico en los próximos días para negociar los detalles de implementación del acuerdo.
También indicó que altos funcionarios de los gobiernos de Qatar, los Estados Unidos y Egipto sostendrán conversaciones en El Cairo antes de fines de la próxima semana con el objetivo de concluir el acuerdo.
“No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna parte para un retraso mayor”, agregó. Qatar, los Estados Unidos y Egipto trabajaron para mediar un acuerdo entre Hamas e Israel en Gaza. Múltiples rondas de discusiones de cese al fuego en meses recientes no generaron resultados y ante el contenido de esta declaración, una fuente de Hamás sostuvo que no se ajusta a la propuesta que presentó el presidente estadounidense, Joe Biden, en julio.
“Hamás apoya el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una tregua de siete días con el objetivo de vacunar a miles de niños contra la poliomielitis, recalcó este viernes el movimiento”, de acuerdo con cables de una agencia informativa.