El proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y deberá ser tratado próximamente por la de Presupuesto.
Desde la Cámara de Diputados de la Nación se está impulsando un proyecto para crear un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad. La iniciativa es de la legisladora marplatense Fernanda Raverta (FpV) y apunta a que los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y/o tejidos se puedan realizar en el país. El proyecto fue aprobado el martes por la Comisión de Salud y deberá ser tratado próximamente por la de Presupuesto.
En la comisión, además de la autora Fernanda Raverta, también expusieron Belén Rodriguez Cardozo, directora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas; Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, y Gabriela Peirano, fundadora de la fundación “El Ejército de Alejito”, cuyo principal objetivo es implementar acciones para concientizar en la donación de médula ósea. Todos los presentes destacaron la importancia de poder llevar adelante esta iniciativa.
“Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no encuentran donante en su grupo familiar y deben recurrir a la búsqueda de donantes no emparentados. Esta es la razón por la cual debemos mejorar los tiempos de búsqueda en los estudios y ampliar la cantidad de donantes ” aseguró Raverta.
Este proyecto de ley destaca que el Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, se cree en el ámbito del Ministerio de Salud, en la órbita del Incucai. Su creación permitirá la realización de los análisis genéticos requeridos para trasplantes de órganos y/o tejidos. La falta de un laboratorio con estas características en nuestro país -y en todos los países la región- hace que las instituciones sanitarias deban realizar algunos estudios en laboratorios de Europa o de Estados Unidos.
Cada año se diagnostican más casos de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.