Los equipos de la comuna trabajan para extraer árboles que se encuentran en estado de deterioro y reemplazarlos por ejemplares en buenas condiciones.
Los equipos de Poda y Espacios Verdes del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) retiraron cinco ejemplares de lambertianas del Parque Primavesi para reemplazarlos por otras especies forestales adecuadas a las condiciones climáticas y de suelo. Se trata de árboles añosos y en avanzado estado de deterioro que representaban un riesgo para los que circulaban por el lugar.
Además, se comenzaron a extraer unos 17 tocones que fueron quedando en el parque a lo largo del tiempo, de entre un metro y un metro y medio de altura, producto de podas o por la caída de ejemplares a causa de emergencias climáticas que dificultan la transitabilidad. El trabajo se lleva a cabo con una máquina retroexcavadora, en coordinación con OSSE.
“Estos ejemplares serán reemplazados por otras especies forestales provenientes del vivero municipal que, por sus características, sean aptos para ser plantados en este parque, que es visitado por una gran cantidad de personas que no sólo realizan actividades deportivas y recreativas, sino que se acercan atraídas por la oferta gastronómica de los foodtrucks”, explicó Santiago Bonifatti. Y agregó: “Nuestro trabajo consiste en preservar la masa forestal de la ciudad y cuidarla, pero, para ello, y a los fines de evitar situaciones de inseguridad, a veces debemos tomar este tipo de decisiones. Es importante despejar el peligro y quitar a tiempo árboles que por cuestiones fitosanitarias pueden ser un riesgo para los vecinos”.
En ese sentido, el Forestar promueve la plantación, reposición y reemplazo de especies. Debido a los beneficios ambientales que proveen los árboles, la forestación es una de las principales acciones que se llevan a cabo en todas las ciudades del mundo para mitigar el cambio climático.
El detalle de la intervención
En referencia al estado de las cinco lambertianas retiradas, el director de Gestión Ambiental del Emsur, Marcelo Ragonese, argumentó que “ya estaban en su período de senectud, cumpliendo su ciclo de vida, y se encontraban muy mal en términos fitosanitarios; esto es, con posibilidad de caída o desprendimientos severos”.
En tal sentido, puntualizó que “son plantas que periódicamente se van desgajando y estas ramas, algunas de gran porte, se van cayendo debido a su notable estado de deterioro, especialmente cuando se producen eventos climáticos adversos”.
En tanto, “los tocones fueron quedando de podas o árboles que se cayeron por contingencias climáticas, que se quebraron, y lo que hicimos y vamos a seguir haciendo estos días es sacar lo que quedó”, añadió Bonifatti.
Plan Forestar
El Plan Forestar está orientado al concepto de sostenibilidad, teniendo en cuenta como objetivo fundamental alcanzar un nivel de vida amigable con el ambiente en equilibrio con las condiciones económicas y sociales y sin comprometer los recursos para las generaciones futuras.
Bajo este lema, se trabaja en el recambio de especies, la forestación y la reposición de la masa forestal, así como en el relevamiento del estado del arbolado urbano del partido.