El Frente de Todos aprobó el proyecto en la comisión de Legislación sin tomar en cuenta propuestas del oficialismo. Todavía debe ser considerado en la de Hacienda.
El bloque del Frente de Todos aprobó ayer por mayoría en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante el proyecto para declarar en el distrito la emergencia en seguridad sin tomar en cuenta propuestas del oficialismo, lo que tensó la relación de las dos fuerzas mayoritarias en el cuerpo deliberativo.
El expediente avanzó a la comisión de Hacienda con el apoyo del bloque Crear Juntos, mientras que el interbloque oficialista añadió un texto por la minoría que pone de relieve el carácter “administrativo” de la emergencia.
En el inicio del tratamiento, el jefe del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, pidió que se votara la iniciativa, mientras que su par de Vamos Juntos, Agustín Neme, solicitó introducirle una serie de modificaciones.
“Si hay algo que es un objetivo para este intendente y este gobierno municipal tiene que ver con la seguridad. Hemos manifestado en varias oportunidades el permanente trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, entendiendo los roles y las responsabilidades que tiene cada orden de gobierno”, señaló Neme, y definió al municipio como “articulador” en la materia.
El edil sostuvo que el proyecto es bueno “si sirve para agilizar procesos de compra de bienes y servicios a disposición de la seguridad de los vecinos y del gobierno de la provincia”.
En ese sentido, propuso que en lugar de la “emergencia en seguridad ciudadana” se declare la “emergencia administrativa en materia de seguridad ciudadana”, y que el Ejecutivo pueda prorrogarla por seis meses una vez cumplido el año de vigencia.
También requirió la redacción de un nuevo artículo para insistir con el pedido de fuerzas federales al Gobierno nacional y solicitó eliminar la creación de un consejo asesor porque, aunque no funciona, ya figura en otra ordenanza.
Verónica Lagos (Frente de Todos), una de las autoras del proyecto, manifestó el rechazo del bloque opositor a las enmiendas. Dijo que establecer una “emergencia administrativa” es “quitarle el peso a la falta de política pública municipal en materia de seguridad”.
Respecto a la vuelta de las fuerzas federales, opinó que no hay que acotar el tema “solamente a una mayor presencia policial” y subrayó el desacuerdo con la intención de suprimir el consejo asesor: “Es uno de los puntos neurálgicos del proyecto”.
Nicolás Lauría (Crear Juntos) suscribió al pie el pedido de votación del FdT. “Me parece importante que este proyecto pueda seguir su curso legislativo. Es muy beneficioso, más aún cuando (el secretario de Seguridad municipal) Horacio García dijo que era fundamental tener la emergencia en seguridad”, recordó.
Hacía referencia a la exposición del secretario en la comisión de Seguridad, donde sostuvo que era necesario agilizar los procesos administrativos. “Lo que buscamos es darle esa herramienta”, aseguró Lauría, que se mostró proclive a analizar los cambios solicitados por el oficialismo, pero en la comisión de Hacienda.
Los pedidos de modificación fueron respaldados por Cristina Coria (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica), de los bloques que forman parte del oficialismo. “Si lo que nos interesa es mejorar las posibilidades de resolver los temas de seguridad para los vecinos y vecinas del partido, entiendo que deberíamos discutir para tratar de llegar a un texto consensuado”, observó Coria, presidenta de la comisión.
Gutiérrez advirtió que “el contexto pide una respuesta de manera urgente” y mencionó que en la próxima comisión quizá el Frente de Todos revea su postura respecto a algunas de las variantes que propone el oficialismo. Eso sí: aclaró que no apoyará la eliminación del consejo asesor. “Es una herramienta central que le va a brindar a la Secretaría de Seguridad la capacidad de análisis para reorientar la política de seguridad”, aseveró.
Si bien el oficialismo insistió en que al menos el tema se analice una semana más, el Frente de Todos aprovechó la mayoría en la comisión para votar a favor. “No hay animo de debate, de intercambio de ideas; hay ánimo de llevar adelante (el expediente) sin escuchar propuestas razonables”, se quejó Coria.
“Es realmente lamentable. Me queda claro que no hay un objetivo de querer mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Lo que se está buscando es otra cosa, un título en los medios”, dijo Neme en coincidencia con la primera lectura que había formulado de la iniciativa el intendente Guillermo Montenegro.