En las últimas dos décadas, iniciativas similares han perdido estado parlamentario por falta de tratamiento. Esta semana hubo un encuentro en el Senado del que participaron profesionales de Mar del Plata.
LA PLATA (Corresponsal).- En la Legislatura bonaerense avanza un proyecto para crear el Colegio de Profesionales de la Enfermería provincial.
La iniciativa de la senadora de la Quinta Sección Flavia Delmonte (Cambiemos) apunta a jerarquizar la carrera, “fortaleciendo la imagen, el posicionamiento y su contribución profesional al servicio de las poblaciones”.
“La colegiatura para los profesionales de la Enfermería es una deuda social muy importante que tienen los bonaerenses para quienes son una pieza fundamental del sistema de salud”, sostuvo la legisladora en los fundamentos del proyecto que se evalúa en la Comisión de Salud Pública del Senado.
El miércoles pasado, Delmonte -oriunda del Partido de la Costa- recibió a asociaciones de enfermeros de toda la Provincia para dialogar sobre la iniciativa que tiene estado parlamentario desde julio del año pasado.
Linda Vázquez, licenciada en Enfermería de Mar del Plata, destacó luego de ese encuentro que “tener a todos los profesionales bajo un ente regulatorio mejoraría la calidad de la atención a las personas y la comunidad en general”.
“Por ahora lo único que tenemos es una matriculación del Ministerio de Salud que vence cada 5 años pero no tenemos ningún tipo de beneficio”, contó a LA CAPITAL.
Vázquez, integrante de la Comisión Pro Colegio de Enfermería -entidad que congrega a asociaciones de toda la Provincia- agregó que “esa matriculación no nos otorga un servicio en caso, por ejemplo, de una mala praxis”.
Por otro lado, señaló que “a nivel nacional -y por eso tenemos problemas con los gremios- tenemos más de un 40% de auxiliares que realizan las tareas del enfermero”.
“Esto pone en riesgo la salud de las personas”, remarcó.
En efecto, según los últimos datos del Observatorio de Recursos Humanos en Salud (RHUS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en Argentina el 45,3% de los profesionales que ejercen la enfermería son técnicos, el 41,7% son auxiliares y sólo el 13% licenciados.
En lo que hace a la cantidad de profesionales por máximo nivel, los datos oficiales de 2016 indicaron que en la provincia de Buenos Aires hay 36.213 auxiliares, 34.370 técnicos y 10.841 licenciados.
Diversidad y falta de control de las tareas
La actividad está actualmente regulada por dos leyes: la provincial 12.245 –sancionada en 1998- y la nacional 24.004, de 1991.
“No hay ningún organismo que las haga cumplir, entonces aparecen problemas como diversidad en las tareas del enfermero y falta de control del profesional que presta los servicios en salud”, dijo Vázquez.
Desde el año 2000 varios legisladores bonaerenses han presentado proyectos para promover la colegiación, pero por distintos motivos no han prosperado.
“El de Delmonte es el séptimo”, aseguraron a este diario miembros de la delegación bahiense de la Comisión.
Vázquez analizó por su parte que “hasta el momento hubo falta de consenso entre los sindicatos, el ministerio de Salud y la población”, pero ahora –consideró- “están dadas todas las condiciones para lograr ese consenso”.
Finalmente, destacó que “hemos logrado la adhesión de 34 municipios a la creación del Colegio, entre ellos General Pueyrredon”.
Dónde estudiar en Mar del Plata
Los profesionales en enfermería sostienen por otro lado que la existencia de un Colegio aunaría criterios en cuanto a la formación.
En Mar del Plata la carrera se puede estudiar en la UNMdP, en una sede de la UBA que funciona en el Hospital Privado de Comunidad y en los hospitales Materno Infantil y ‘Alende’.
Además hay tecnicaturas en institutos municipales y en centros privados.