La Ciudad

Avanza la creación de un programa de buses turísticos en la ciudad

Con el visto bueno del Ejecutivo, el proyecto tuvo el primer dictamen de las comisiones internas del Concejo. La intención es diagramar un circuito para que los visitantes conozcan los puntos más emblemáticos de Mar del Plata.

Con el visto bueno del Ejecutivo, el Concejo Deliberante le dio el primer dictamen al Programa Circuitos Turísticos, que busca fomentar la industria y atraer visitantes a los puntos más emblemáticos de la ciudad.

A grandes rasgos, el proyecto de ordenanza busca ir en línea con el modelo de muchas ciudades alrededor del mundo, que ofrecen buses turísticos que permiten conocer los principales puntos de interés. De esta manera, se apunta a dinamizar la propuesta de actividades, brindando nuevas estrategias para atraer a los visitantes y revalorizar el patrimonio histórico y la identidad cultural del municipio.

En principio, el recorrido sugerido incluye paradas en la Torre de Agua, Sierra de los Padres, el Torreón del Monje, Los Troncos, Playa los Lobos, el Puerto, El Faro, Laguna de los Padres, Parque Camet, la Reserva Forestal, La Rambla, la Catedral, el Museo MAR, el Museo Castagnino, Villa Victoria Ocampo y el Bioparque Batán, entre otros. Los sitios escogidos deberán tener condiciones culturales, arquitectónicas, paisajísticas y/o patrimoniales. 

El proyecto establece también que los pasajeros podrán disfrutar de la modalidad “hop-on hop-off”, permitiendo subir y bajar del bus en cualquiera de las paradas durante la duración del viaje, como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros grandes distritos del mundo.

El expediente fue analizado y aprobado por unanimidad en la comisión de Turismo este martes, con la abstención de Crear Más Libertad. Durante el plenario, el concejal Ricardo Liceaga Viñas (UCR), autor del proyecto, anticipó que el mismo cuenta con el aval del Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura), que emitió un informe favorable.

“El Emturyc ve con buenos ojos llevar adelante este proyecto”, informó Liceaga Viñas. A su vez, el ente sugirió ser partícipe en la planificación de los lugares que deberían recorrer los buses. Y se haría cargo del suministro de folletería para los turistas.

En tanto, el área que conduce Bernardo Martín planteó que la Dirección de Transporte debería brindar mayores precisiones sobre cómo sería el trazado del viaje, teniendo en cuenta el tránsito y las características de la ciudad.

Por otro lado, Liceaga Viñas anticipó que el servicio de buses sería privado -para lo cual se realizará una licitación- , que tendrá a cargo la definición del valor de la tarifa. 

“Entendemos que es positivo el proyecto. Aquellas ciudades más importantes o con mayor turismo tienen este tipo de circuito urbano. Cuenta con nuestro acompañamiento”, sostuvo Ariel Ciano (Frente Renovador), el presidente de la comisión. 

“Puede ser una buena idea para Mar del Plata, hay que seguir trabajándolo”, coincidió Cecilia Martínez (Crear Más Libertad).

En definitiva, el expediente avanzó con un pedido de informe a la Dirección de Transporte para que explique cómo organizar el trazado del recorrido y qué tipos de vehículos tendrían que utilizarse (si deberían contar con techo o no, por ejemplo). Y los ediles acordaron seguir puliendo la redacción y reglamentación del proyecto en las próximas comisiones (tiene giros a Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda). 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...