Lo confirmó monseñor Santiago Olivera, que destacó la importancia de este paso para la definición del proceso. Todavía restan otros dos antes de la firma del decreto papal.
La Junta Médica del Vaticano dio el visto bueno al milagro del cardenal Eduardo Pironio y marcó un avance clave en el proceso para su beatificación.
El pronunciamiento de los peritos médicos, que dieron un parecer positivo sobre la “inexplicabilidad científica” de la curación de Juan Manuel Franco por intercesión del exobispo de Mar del Plata, fue confirmado a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) por monseñor Santiago Olivera, delegado episcopal para las Causas de los Santos.
La Junta, según dijo Olivera, consideró que el hecho “supera la ciencia médica”. Enseguida explicó que “pasar la Junta Médica es muy importante e ilusiona para los pasos que vienen”. “Ahora, seguramente después del verano europeo, pasará primero a la Comisión de Teólogos y, posteriormente, a la ordinaria de cardenales. Si todo va bien, Dios quiera, el año que viene el cardenal podría ser beatificado”, estimó el obispo castrense.
“Todos los pasos son importantes, y el más importante es la firma del Papa reconociendo el milagro. En todas las causas de milagros, pasar la Junta Médica es el paso más esperado, importante y difícil. Superada esa instancia, es más lógico que los teólogos y los cardenales aprueben el proceso”, agregó.
Oficialmente se notificó que “los peritos médicos expresaron un parecer positivo sobre la inexplicabilidad científica de una curación atribuida a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio”. Tras la definición, el obispo Gabriel Mestre y la Diócesis local expresaron su “alegría”.
Olivera detalló que “en el proceso para presentar al Santo Padre datos acerca de un supuesto milagro están los siguientes pasos: primero, Junta Médica; si es favorable, pasa a Comisión de Teólogos y ven allí la correspondencia entre la oración y la gracia suplicada; luego, pasa a la Ordinaria de Obispos y Cardenales”. Según indicó, “pasadas estas tres instancias, el prefecto va al Santo Padre y, si él lo considera, firma el decreto de la beatificación diciendo que es un milagro. El paso por la Junta Médica es muy importante y creo que, sin duda, es el más esperado”, insistió.