Provincia

Avanza en el Senado bonaerense el proyecto que aumenta las indemnizaciones por despido

Lo aprobó el peronismo en la comisión de Trabajo y Legislación Social. La UCR y el PRO votaron en contra. La iniciativa es rechazada por los empresarios pyme.

La comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto que actualiza las indemnizaciones por despido, que había sido fuertemente rechazada por el sector comercial, hotelero y gastronómico de Mar del Plata. 

La iniciativa, impulsada por la camporista Maite Alvado, fue avalada con los votos de los senadores de Unión por la Patria que integran la comisión: María Rosa Martínez, Federico Fagioli, Pedro Borgini, Sabrina Bastida y Pablo Obeid, mientras que los opositores Juan Manuel Rico Zini (PRO), Christian Gribaudo (PRO), Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Eugenia Gil (UCR) votaron en contra.

El proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y ahora pasó a la de Legislación General, modifica el artículo 48 de la Ley 11.653. Busca establecer una recomposición de las sentencias de los juicios laborales frente a la inflación a partir de una nueva fórmula de cálculo, que pasa de tasa pasiva a CER más el 6%.

La oposición provincial advirtió que el proyecto “dinamita al sector productivo”. “El kirchnerismo busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de siete veces, poniendo en riesgo la continuidad de las pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo”, señaló en un comunicado.

“En todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas”, agregaron.

Recordaron que escucharon “a los representantes de más de 50.000 pymes de la provincia” y no serán “cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el gobernador (Axel) Kicillof”.

Tras votar contra el proyecto, Bordaisco aseguró que “esta decisión del gobernador está claramente en contra del que genera trabajo”. Y añadió: “Fundiendo a las pymes no protegen los derechos de los trabajadores, al contrario, hacen explotar a uno de los motores productivos y de creación de empleo privado”.

El radical apuntó que “el empresario pyme tiene que generar la propia, y si lo asfixian va a quebrar”. “Que no nos vendan el cuento de que indemnizaciones impagables son un beneficio para los trabajadores porque lo que no se puede pagar tampoco se puede cobrar –advirtió–. La única explicación es la de un capricho más que le pega de lleno al laburante que apuesta por la provincia”.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires había alertado sobre la intención del peronismo bonaerense en un comunicado que en Mar del Plata hizo llegar a los medios la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

“El PJ bonaerense mueve en el Senado su proyecto de suba de indemnizaciones por despidos”, indicó antes de la reunión de comisión, y aclaró que el sector empresario pyme bonaerense se opone a la iniciativa.

Según Alberto Kahale, presidente de la entidad que nuclea a 280 cámaras empresarias de la PBA, “este proyecto de

ley va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas, en especial de las pymes bonaerenses”. A su entender, “sería sumar un golpe más a la profunda crisis que vienen soportando las pymes de la provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...