Lo aprobó por unanimidad la comisión de Legislación y pasó a la de Hacienda. Establece una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la TSU, entre otras medidas. El Frente de Todos reclamó la incorporación de otros sectores.
La comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y giró a la de Hacienda el Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera, que establece medidas tributarias excepcionales para el sector.
El proyecto es impulsado por el Ejecutivo local y contempla una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la Contribución de la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal de este año.
La iniciativa suspende la aplicación del artículo 9 de la ordenanza impositiva, referido a los importes mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene, también para los anticipos 4 a 9.
Además, establece una exención del 100% para los mismos períodos del Régimen Simplificado para Pequeños Establecimientos, conocido como Monotasa; suspende la verificación de las deudas exigibles pendientes ante los juzgados de faltas y fija una exención del 50% del pago anual del derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.
Ningún bloque puso reparos al avance del plan, pero el Frente de Todos advirtió, a través de su presidente, Marcos Gutiérrez, que tiene “la mitad del vaso vacío”. “Se olvidaron de como cinco sectores. Le falta fuerza”, agregó.
La postura de Gutiérrez estuvo en línea de lo que había planteado momentos antes Ariel Ciano (Frente Renovador), al recordar que hace tres meses Virginia Sívori (FdT) y otros concejales presentaron una propuesta para eximir del pago de tasas y contribuciones a establecimientos hoteleros, campings, teatros, operadores turísticos, centros culturales y salones de fiesta. “Porque todas esas actividades también se vieron perjudicadas en virtud de la pandemia”, argumentó el edil.
Tras pedir que ese proyecto sea incorporado para su tratamiento sobre tablas, Ciano dijo que el Ejecutivo lo “tomó como base” para elaborar el propio. “Cómo no vamos a estar de acuerdo si lo planteamos nosotros tres meses antes”, ironizó.
La presidenta de la comisión, la radical Cristina Coria, respondió: “Dudo que se haya copiado un proyecto. El Ejecutivo venía trabajando de forma más avanzada con el sector hotelero”. Y no descartó que otras actividades tengan más adelante los mismos beneficios. Como ejemplo puso la de los salones de fiestas. “Es un tema que está en conversación”, comentó.
En una analogía futbolera, Gutiérrez habló de una “gambeta” al proyecto opositor para que avance el del gobierno municipal. Es que la propuesta de asistencia para los distintos sectores no había avanzado en la comisión porque no llegó la respuesta del Ejecutivo a un pedido de información. “Esperemos que responda pronto, porque el Ejecutivo tuvo premura para hacer un proyecto, que es algo mucho más complejo, pero no para contestar un informe”, cuestionó Ciano.