Fue aprobado en la comisión de Legislación Penal. Las multas serán de entre 5.000 y 30.000 pesos.
La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), avanzó este jueves en el dictamen de un proyecto que apunta a la prevención y sanción del acoso sexual callejero.
Se trata de un proyecto que tomó como base a los proyectos de ley de las diputadas nacionales Olga Rista (Cambiemos) y Victoria Donda (Somos), quienes hace varios años vienen presentando iniciativas en ese sentido.
Al destacar el avance del dictamen, Burgos sostuvo que “las mujeres no queremos más ser cosificadas ni objetivadas”, a la vez que puso de relieve la importancia de “romper estructuras” y pidió: “Convirtamos en ley estas actitudes que son reprochables y que no tienen nada que ver con un piropo”.
Ristra, en tanto, recordó que es “la tercera vez que se debate el proyecto” y consideró que el acoso callejero “es una forma de violencia de género y debe estar en el Código Penal”.
Por su parte, el diputado del FPV-PJ Daniel Filmus aclaró que el texto “no habla sólo de las mujeres” sino que incorpora a las diferentes identidades de género.
El proyecto, que busca modificar el Código Penal, establece penas de multas entre 1.000 y 15.000 pesos al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género, orientación sexual y siempre que el hecho no constituyera un delito más severamente penado.
El monto de la multa se eleva de 5.000 a 30.000 pesos cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.
La multa llevará como medida accesoria la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a los tres meses.
Asimismo, el proyecto propone realizar campañas de difusión para concientizar, dar visibilidad y desnaturalizar la violencia con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión en el espacio público conocida como “acoso sexual callejero”.