Declara a la educación como "un servicio esencial" y busca garantizar el dictado de clases durante la duración del ciclo escolar en todo el territorio nacional.
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que declara la educación como un servicio esencial en el país, lo que restringiría el derecho a huelga, y a una normativa de financiamiento universitario para recomponer salarios del personal docente y no docente hasta diciembre de 2024.
Los legisladores respaldaron la normativa que pretende establecer el sistema educativo como “servicio estratégico esencial” con 131 votos afirmativos, 95 negativos y 2 abstenciones.
El proyecto, que fue ahora enviado al Senado para ser tratado y obtener sanción definitiva, busca garantizar el dictado de clases durante la duración del ciclo escolar en todo el territorio nacional, imponiendo un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que aseguren la apertura de las escuelas.
Una de las principales críticas es la limitación del derecho a huelga, ya que obligará a los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas a comprometer a un 30 % del personal docente y no docente ante una medida de fuerza de hasta dos días, y a un 50 % en caso de ser tres o más días.
“Quieren llamar esencialidad a prohibir el derecho a huelga, pero este gobierno subejecutó todos los programas educativos, recortó los libros, recortó el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y recortó el 20 % del salario a la docencia”, reprochó la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vanina Biasi.
Por otro lado, la reglamentación del “financiamiento de universidades nacionales”, que pretende recomponer los salarios del personal universitario hasta diciembre de 2024 de forma mensual basado en la inflación, recibió 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención.
Además, se incorporan un fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades, el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria y un aumento del monto de las becas, que según el diputado libertario de La Libertad Avanza, José Luis Espert, aumentaría el presupuesto universitario en un 10 %.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a los establecimientos de educación superior en Argentina- expresó en un comunicado su “satisfacción por la media sanción”, porque en caso de ser aprobado podrá “revertir la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y no docentes de las universidades”.
Registro Nacional de Datos Genéticos
Otro tema abordado en la sesión de diputados fue la creación de un nuevo “Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, que recibió 146 votos afirmativos, 87 en contra y siete abstenciones.
Este proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, tiene la intención de “ampliar el registro e incorporar ADN de contacto como instrumento para que se sumen nuevos perfiles”, explicó la diputada del PRO, Laura Machado.
“Muchas madres y mujeres que han sido objeto de violaciones pueden encontrar, a través de este nuevo sistema, quiénes fueron sus victimarios. Ahora, vamos a incluir que ingresen también los perfiles genéticos de los imputados por delitos”, agregó la legisladora.