La Ciudad

Avanza el 43% de aumento para taxis y remises: la bajada de bandera rondará los $1400

Sin el voto del bloque libertario, se aprobó en la Comisión de Movilidad Urbana un incremento para que la tarifa diurna suba a 1.395,10 y la nocturna a $1.674,12.

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó esta mañana un nuevo aumento en la tarifa del servicio de taxis y remises, que llevaría la bajada de bandera en el horario diurno a $1.395,10 y la nocturna a $1.674,12, mientras que la ficha pasaría a costar $93 y $111,6 respectivamente.

A cinco meses de la última suba que entró en vigencia para el sector, y tras la fuerte disparada de precios en los últimos meses, los concejales aprobaron por unanimidad, aunque con la abstención del bloque Crear Más Libertad -que mantuvo la misma postura en pedido de aumento anterior-, el nuevo incremento tarifario para taxis y remises, que será del 43%.

El porcentaje de aumento se desprende del estudio de costos presentado por la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda, tras ser encomendado por la comisión de Movilidad Urbana. Con la respuesta del Ejecutivo, los concejales volvieron a tratar la suba este lunes y decidieron acompañarla. Sin embargo, aún no hace efectiva, ya que antes se requiere el aval de la Comisión de Legislación.

Tal como informó LA CAPITAL, la bajada de bandera cuesta hoy $975 durante el día y la ficha, que cae cada 160 metros, $65. En las últimas semanas, los taxistas presentaron en el Concejo Deliberante dos solicitudes de aumento, que rápidamente comenzaron a ser tratados en las comisiones internas.

En el primer caso, las entidades del sector plantearon a mediados de mayo que la bajada de bandera debe trepar de $975 a $1.275. Mientras que solicitaron que la ficha diurna aumente de $65 a $85. A su vez, en el horario nocturno, la bajada de bandera en este esquema subiría hasta los $1.530. Y la ficha quedaría en $102.

Por su parte, los peones de taxi propusieron un incremento superior: que la bajada de bandera suba a $1.500 y la ficha, a $100. Y, de 22 a 6, los valores pasarían a $1.800 y $120, respectivamente.

Los integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana resolvieron unificar ambos pedidos y elevar un solo pedido de informes al Ejecutivo, el cual determinó, en base a un estudio de costos, que la tarifa de los taxis y remises debería incrementarse un 43%.

Con un tratamiento exprés, en Movilidad Urbana el aumento se aprobó este lunes por unanimidad, con la abstención de la concejala Cecilia Martínez, del bloque Crear Más Libertad, y ahora el expediente deberá tratarse en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...