Interés general

Avances tecnológicos y procesos productivos se ven en la EducoAgro 2017

La importante muestra estática y dinámica abrió sus puertas. La biotecnología y la agricultura de precisión son las vedetes. Dura hasta el domingo

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- Más de cien stands de empresas vinculadas con el sector rural y muestras dinámicas sobre diferentes procesos rurales le dan vida a la EducoAgro 2017. Es la muestra que organiza la Escuela San José conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Dirección Provincial de Educación Agropecuaria, la Municipalidad de Balcarce, la Unidad Integrada INTA -Facultad de Ciencias Agrarias, Agricultores Unidos de Balcarce y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce.

En su tercera edición la muestra estática y dinámica superó las 40 hectáreas compuestas por diferentes sectores que muestran el potencial del campo del sudeste bonaerense. Sin dudas, la agricultura de precisión con maquinaria robótica y la tecnología aplicada en los procesos biológicos son los que más llaman la atención.

Productores y empresarios brindaron todo su apoyo y por ello la muestra que se inició para dar a conocer los conocimientos de los alumnos secundarios de escuelas rurales trascendió las fronteras y en la actualidad el interés apunta a mostrar todos los avances tecnológicos y el perfil que deberán tener esos estudiantes para acompañar este proceso.

Momento puramente tecnológico

“EducoAgro muestra el momento que vive el campo que es puramente tecnológico, donde los chicos tienen que estar a la vanguardia para todo lo que se viene”, expresó el director de la escuela, Pablo Bergara.

El docente entendió que “esto más que una muestra es un espacio donde los chicos pueden expresar lo que hacen durante todo el año. No es sólo el trabajo con los profesores sino de toda la comunidad. Detrás de esta escuela hay mucha gente que trabajan y apoyan a los chicos”.

Los visitantes al campo que tiene su ingreso por avenida San Martín podrán conocer los distintos procesos de la producción cárnica bovina y porcina, el circuito de la leche en el tambo de la institución, el tradicional concurso de corte de melga, demostración de siembra y cosecha de papa, cursos para aplicadores de fumigación y un importante ciclo de charlas.

Atractivos

Como es habitual, la muestra brindará un perfil que remarca lo educativo, posibilitando generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación y el desarrollo tecnológico, también involucrará a la industria y el comercio vinculado con la actividad agropecuaria.

Desde los Agricultores Unidos volverá a rescatarse parte de la rica historia agrícola del Partido invitando a recorrer, una vez más, “el camino de la papa” al que se le sumará “la historia del maíz”.

En su deseo de innovar, en esta ocasión ya se sembró un lote con maíz. Allí se harán las demostraciones, con una “deschalada” a mano a cargo de los propios alumnos y se trasladará el maíz en un carro tirado por caballos a una troja para su almacenamiento. También se mostrará como funcionaba una deschaladora de los años 50 y una cosechadora de 1964. Un rancho de adobe será parte del escenario del campo a mediados del siglo pasado. No faltará, además, la más moderna tecnología para poder apreciar claramente el avance registrado, que incluirá la confección de un silo bolsa y la extracción de los granos embutidos.

Se sumará a todas estas propuestas el concurso del corte de melga en su tercera edición, que tendrá alcance regional.

Gran presencia empresaria

Una gran cantidad de empresas del sector agrícola están presentes en la muestra: Tractores, vehículos aéreos no tripulados (Drones), sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y conformadores pueden apreciarse en el marco de la agricultura de precisión.

También hay un espacio donde se podrá apreciar los caminos de diferentes productos agropecuarios organizados por Agricultores unidos de Balcarce, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad del Centro y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce.

También la muestra hace hincapié en la ganadería con sus diferentes procesos como un alimentador automático de terneros y el circuito de la leche, ya que la institución cuenta con un tambo compartido con una empresa donde se puede apreciar cómo se elaboran diversos productos.

También en bovinos profesionales del INTA tendrán a su cargo temáticas como destete precoz, pasturas a campo, la calidad de la carne a través de su textura y color y degustaciones.

El circuito de la papa, las cadenas de trigo y maíz, la calidad y capacidad del suelo serán otros puntos de interés para conocer más todo lo que se alcanza a través del laboreo de la tierra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...