General Alvarado forma parte de esta iniciativa integral de Provincia que se rige dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística y especifica pautas de acción tendientes a mejorar el desempeño de las comunas costeras para un desarrollo sostenible.
MIRAMAR (Corresponsal). – Desde hace un par de meses, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires se encuentra llevando adelante el programa “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos” con los gobiernos de General Alvarado, La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita y Necochea en una primera etapa, que posteriormente se complementará con otros distritos.
Esta acción se encuadra dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística y especifica pautas de acción bajo la forma de recomendaciones para implementar estrategias tendientes a la mejora de la calidad y el desempeño ambiental de las comunas y las áreas costeras para un desarrollo sostenible.
Por el municipio de General Alvarado, se encuentran interviniendo de este proceso a largo plazo, funcionarios y empleados de las Direcciones de Promoción Turística, Gestión Ambiental, y Tercera Edad y Discapacidad.
Las acciones del programa de “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos” comenzaron con sensibilizaciones realizadas los días 29 y el 30 de abril, donde se explicaron los fundamentos, la dinámica de trabajo entre Provincia y Municipios, junto a las acciones programadas en el marco de esta iniciativa.
Posteriormente, se realizaron reuniones de trabajo durante la primera semana de mayo entre representantes de ambos escalafones gubernamentales, así como también una sesión de capacitación el miércoles 19 de mayo.
Entre el 26 de mayo y el 4 de junio, hubo encuentros virtuales de asistencia técnica individual con las comunas adheridas, para continuar trabajando en las acciones necesarias tendientes a adecuar la gestión a los criterios de referencia establecidos en las directrices. Asimismo, se dictó una capacitación en accesibilidad universal a los gestores públicos municipales.
Según se informó, en una próxima instancia, se abrirá la intervención para aquellos prestadores de servicios y otros actores de la sociedad que decidan involucrarse en estas acciones que ocuparán una parte importante de la agenda turística a futuro.