La Comisión de Labor Deliberativa dio su acuerdo para la aprobación "ad referendum" del cuerpo. Lo respaldaron el oficialismo y parte de la oposición. El Frente de Todos votó en contra.
La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, autorizó mediante un decreto “ad referendum” del cuerpo legislativo la realización del Enduro Pale en las playas de Mar del Plata.
La radical rubricó el texto después de que la Comisión de Labor Deliberativa, que conforma con los presidentes de los distintos bloques políticos, la avalara por mayoría para hacerlo.
Votaron a favor los presidentes de las bancadas de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica), el de Acción Marplatense y el de Creciendo Juntos. En cambio, el Frente de Todos se pronunció en contra en virtud de “las diversas desprolijidades administrativas” en que a su entender incurrió el Ejecutivo.
La letra del decreto difiere a la propuesta que formuló la semana pasada el gobierno municipal, que pretendía autorizar a la Asociación Civil de Automovilismo de Alta Velocidad a realizar la competencia de motos en la playa. Es que ayer el Ejecutivo introdujo una modificación en la propuesta para que la autorización no sea para la entidad, sino para el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).
La firma “ad referendum” (es decir, a condición de que luego sea aprobado por el pleno del Concejo, lo que queda garantizado en virtud de los votos de cada presidente) es una práctica habitual del cuerpo deliberativo en casos de urgencia como este: el evento en cuestión es el próximo fin de semana.
De todos modos, el Frente de Todos cuestiona los tiempos en que se discutió la decisión y advirtió que los movimientos de arena en las playas de La Perla para diagramar el trazado del enduro comenzaron antes de que el proyecto del Ejecutivo ingresara al cuerpo.
La falta de aprobación legislativa era, además, uno de los aspectos cuestionados por las organizaciones ambientalistas que presentaron un recurso de amparo para suspender la competencia.