La Ciudad

Aval del Concejo para la adhesión al RIGI y la cesión de tierras a Rumencó

Ambos expedientes fueron aprobados por mayoría en la comisión de Legislación, con el voto positivo del oficialismo y el rechazo de Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador.

El Concejo Deliberante comenzó la semana dándole aprobación en la comisión de Legislación a la adhesión de General Pueyrredon al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la cesión de calles del municipio para la expansión del barrio privado Rumencó.

La semana pasada, el intendente Guillermo Montenegro había presentado un proyecto de ordenanza para convalidar el decreto N° 1699/2024, el cual busca adherir a la Ley Nacional N° 27.742 (Ley Bases) y, en particular, al RIGI.

La administración municipal argumenta que esta adhesión promoverá grandes inversiones, impulsará el desarrollo económico, fortalecerá sectores clave, y contribuirá a aumentar exportaciones y empleo.

Este lunes, la comisión de Legislación aprobó el proyecto por mayoría, con un tratamiento exprés y con el apoyo del interbloque oficialista y la bancada libertaria. Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador votaron en contra, aunque sus integrantes no emitieron cuestionamientos al respecto.

Otro expediente relevante en la agenda es el que busca permitir la cesión de calles para la ampliación del barrio privado Rumencó, ubicado al sur de la ciudad.. El proyecto, que autoriza a la firma “Praderas de Rumencó” a adquirir calles por más de $527 millones, recibió la semana pasada el primer aval de la comisión de Obras, con el respaldo del oficialismo y la bancada libertaria.

El expediente fue aprobado este lunes por la comisión de Legislación, presidida por el concejal Daniel Núñez (UCR). El oficialismo y el bloque libertario mantuvieron su postura a favor, mientras que Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador votaron en contra.

En una extensa intervención, el concejal Horacio Taccone volvió a cuestionar el precio de los terrenos. “Para mí hay un error numérico. ¿12.000 pesos el metro cuadrado? Es un error que perjudica a la Comuna, considerando el valor al que se comercializan estos lotes en los barrios privados. El municipio no estaría obteniendo una compensación razonable”, dijo el edil de AM.

Al cruce salió la concejala radical Marianela Romero, quien explicó que “es la comisión de Tasaciones quien pone el valor” y que se trata de “un análisis que hacen los profesionales en la materia”.

Finalmente el expediente se aprobó por mayoría y este martes sería tratado en la comisión de Hacienda, que tiene previsto reunirse a las 13.

El próximo jueves habrá sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y los expedientes serían sometidos a votación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...