La comisión de Legislación lo aprobó por unanimidad, con la abstención del bloque del intendente. Prohíbe la designación de parientes en el municipio.
En medio de una transición que se caracterizó por la denuncia de nombramientos de parientes en el municipio, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante avaló este martes un proyecto de ordenanza para sancionar el nepotismo.
El proyecto, impulsado por Angélica González (Coalición Cívica), determina que los funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Concejo, los Tribunales de Faltas, los entes descentralizados y OSSE tendrán prohibido contratar parientes.
La norma, que se tratará el próximo jueves en el recinto, impide la designación de familiares consanguíneos en línea recta (ascendiente o descendiente) “en cualquier grado” y en línea colateral “hasta el cuarto grado”.
Establece también el impedimento para el nombramiento de cónyuges, parientes por afinidad (en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad), parejas con la que mantengan una unión convivencial y parientes por consanguinidad de las parejas.
La ordenanza aclara que “la prohibición no se aplicará en los casos en los que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos”.
La prohibición de ejercer contrataciones “se extenderá en igual grado y medida” en relación con “parientes propios consanguíneos, cónyuges, parientes por afinidad, parejas en unión convivencial, parientes de esta y parientes por adopción, respecto de funcionarios con injerencia directa en los nombramientos, entendiéndose por tales a aquellos que tuvieren un cargo superior o pudiesen ejercer alguna influencia funcional respecto a aquel que tiene la facultad de realizar nombramientos o contrataciones”.
El municipio, aclara el proyecto, “deberá arbitrar las medidas de transparencia y publicidad necesarias para garantizar el control social sobre la observancia de esta norma y deberá notificar los casos de nepotismo dentro de los 30 días de conocidos a las autoridades competentes, sin perjuicio de su responsabilidad permanente en el cumplimiento de esta norma”.
Por caso, deberá publicar en forma completa, actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos, la nómina de la planta de personal permanente, transitoria o por una relación contractual, con el detalle de funciones y posiciones en el escalafón.
El artículo quinto es contundente: “Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto serán nulas”. Y el sexto subraya que el que realice un nombramiento o contratación en contravención a la norma “será sancionado con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años”, mientras que el beneficiado “será castigado con la misma pena prevista para el autor”. “Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables por la devolución de los salarios cobrados indebidamente”, acota.
Si el Concejo finalmente aprueba el proyecto, corresponderá al intendente, al presidente del Concejo, a los jueces de faltas y a los titulares de los entes municipales descentralizados “remover o restituir a su cargo original a los agentes públicos en situación de nepotismo, a partir de que tomen conocimiento del hecho, o requerir igual diligencia a la autoridad encargada de nombrar, designar o contratar”.
Por su parte, “los nombramientos provisorios o contratos realizados con anterioridad a la sanción” de la ordenanza y en contravención de lo dispuesto “no podrán ser renovados”.
González celebró por Twitter el avance del proyecto, que había sido presentado en octubre de 2018. “De aprobarse en la próxima sesión, nuestra comuna avanzaría notablemente en términos de transparencia y calidad institucional”, escribió.
La novedad se produce en medio de un controvertido proceso de transición entre la gestión de Arroyo y la del intendente electo, Guillermo Montenegro, que denunció públicamente el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, que dispone la limitación de contratar personal en los últimos seis meses de gestión.
El hombre de máxima confianza de Montenegro, Alejandro Rabinovich, habló de una “retirada a lo cowboy”. “No vamos a regalar metros y metros de granza para que los amantes y las novias y los familiares queden en planta permanente de la municipalidad”, dijo a principios de mes. Y advirtió que, si los nombramientos de Arroyo quedan en pie se seguirán financiando “capas geológicas de la política con familiares, amantes y sobrinos”, lo que repercutirá en tasas más altas y menos obras.
En esa línea, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, formuló de oficio una denuncia penal para que se investiguen las sospechas públicas sobre nombramientos de personal irregulares en los últimos seis meses de la gestión de Arroyo.
Angélica González es también autora de un proyecto de ordenanza para prohibir los nombramientos en el municipio durante el último semestre de gestión. En ese caso, no tuvo tanta suerte y el proyecto quedó estancado en comisiones.