Lo impulsa el gobierno municipal. Pasó a la Comisión de Legislación.
La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo que le permitiría contratar un software para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable a la detección de prófugos de la Justicia.
La iniciativa señala que además se buscarán detectar “distintos objetos y/o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de videovigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon o bien segmentos de video captados por cámaras privadas”.
Toda información no relevante para las funciones del sistema “deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas”, agrega, y autoriza al Ejecutivo a suscribir los convenios pertinentes con organismos nacionales, provinciales y municipales para la implementación del sistema.
“Sin duda las herramientas tecnológicas son un complemento muy interesante para cualquier gestión. Son casi fundamentales y se usan prácticamente en todas las grandes ciudades del país y del mundo”, afirmó el oficialista Guillermo Volponi.
Pero Vito Amalfitano (Frente de Todos) advirtió: “Es un tema delicado. Hay que estudiarlo con mucho detenimiento. Sobre todo por una cuestión de transparencia: tenemos que saber quién va a recibir la información, si la va a tener el COM o una empresa privada y por dónde va a pasar”. Amalfitano agregó que “también está la cuestión de los derechos de las habitantes de la ciudad a la privacidad”.
El presidente de la Comisión, Nicolás Lauría (Crear Juntos), cuestionó el hecho de que “un expediente de esta magnitud solamente tenga tres hojas”. “No sabemos cómo se va a reglamentar”, señaló.
El expediente pasó a la Comisión de Legislación con pedidos de informes a Seguridad, Legal y Técnica y Hacienda. Votaron los concejales de Vamos Juntos y la UCR, mientras que el Frente de Todos y Crear Juntos se abstuvieron.