Así lo señaló el titular del área, Juan Di Mateo. En relación a los llamados por consultas acerca del coronavirus o preocupación por síntomas, advirtió que los mismos bajaron de 1.200 a 650 por día.
El titular del SAME Mar del Plata, el doctor Juan Di Mateo, aseguró ayer en conferencia de prensa que la demanda del servicio aumentó una vez iniciada la flexibilización de la cuarentena y cada vez más personas circulan por la vía pública.
“Al aumentar la circulación vehicular en la calle, la demanda por accidente en vía pública y otros incidentes ha ido creciendo en los últimos 20 y 25 días”, señaló Di Mateo, ante la consulta de cómo trabaja la entidad local en tiempos de pandemia.
Según indicó, en los primeras semanas de confinamiento, y a la luz de los primeros casos confirmados en la ciudad y el país, el 107, línea telefónica habilitada para consultar y comunicar síntomas vinculados al COVID-19 llegó a tener 1.200 llamados por día.
Sin embargo eso cambió en las últimas semanas. “Los llamados por el coronavirus han descendidos y andamos en las 650 llamadas por día, pero a eso le tenemos que sumar la demanda por otro tipos de casos, que se incrementaron”, señaló.
En el momento del pico de las consultas, el Ejecutivo debió sumar al sistema diez nuevas líneas de atención, al tiempo que incorporaron nuevo personal para abastecer la fuerte demanda.
Actualmente, casi 150 personas trabajan a destajo dentro de la estructura local del SAME, el Sistema de Atención Médica de Emergencias que desde hace unos tres años funciona activamente en Mar del Plata.
Además de la atención y traslado de los casos, personal sanitario está abocado a la asistencia de los marplatenses repatriados, quienes no solo deben pasar por una evaluación médica al llegar a la ciudad, sino que también deben cumplir con un aislamiento obligatorio que incluye un seguimiento clínica e hisopados realizados de manera privada por parte del Municipalidad en acuerdo con un laboratorio particular de la ciudad.