Este lunes entró en vigencia un nuevo incremento del 4,5% en las estaciones de servicio de la ciudad. En lo que va del año, se encareció casi un 190%. La suba se aplicó luego del aumento en los combustibles líquidos a principios de agosto.
Las estaciones de servicio de Mar del Plata comenzaron a vender el Gas Natural Comprimido (GNC) a un nuevo precio de 699 pesos, lo que representa un incremento del 4.5% con respecto al anterior valor de 669 pesos. El aumento, que entró en vigencia este lunes, encarece en 30 pesos por metro cúbico el costo del combustible.
El reciente ajuste en el precio del GNC acompaña la tendencia de aumento en los combustibles líquidos, que al inicio del mes de agosto también tuvieron incrementos cercanos al 3% en la nafta y el diésel.
Aunque algunas estaciones aún mostraban este lunes el precio anterior en sus pizarras, se espera que en las próximas horas todas actualicen sus tarifas para reflejar este nuevo aumento, según indicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.
Fuentes del sector señalaron que la suba obedece al “aumento en los costos del transporte de gas, paritarias del sector y también para acortar la brecha con el litro de nafta”. Con este, ya suman siete ampliaciones de tarifa en lo que va del año.
Vale destacar que si bien los combustibles vienen aumentando mes a mes, en julio particularmente no se habían registrado subas en el precio del GNC, que se mantuvo “estable” desde la primera semana de junio, cuando tuvo un incremento significativo, del 6%, que llevó el precio de 629 a 669 pesos.
El precio del GNC, desde diciembre del año pasado, no paró de subir. En el último mes de 2023, el metro cúbico cotizaba a $239, por lo que a lo largo de ocho meses se incrementó en un 190 por ciento.
Sin embargo, como el precio del GNC no es uniforme en todo el país, cada región y ciudad maneja su propia tarifa. En las estaciones de servicio de Mar del Plata, desde este lunes el metro cúbico se comercializa a 699 pesos.
Como todo aumento, tiene un impacto directo en los consumidores. En este sentido, el incremento del GNC no solo afecta a los propietarios de vehículos particulares, sino también a los transportistas y sectores productivos que dependen de este combustible. Por ejemplo, gran cantidad de autos que brindan servicios de transporte, como taxis y remises, suelen utilizar el GNC debido a su menor valor.