La suba autorizada por el Gobierno nacional entró en vigencia este viernes y ronda el 3% en las estaciones de servicio de la ciudad. Desde la Cámara de Combustible advierten una sostenida caída en la demanda.
Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este viernes alrededor de un 3% en las estaciones de servicio de Mar del Plata, tras la decisión del Gobierno actualizar el impuesto sobre los combustibles y de trasladar al precio final el impacto de la devaluación mensual del peso frente al dólar, como viene sucediendo en lo que va del año.
De esta manera, la baja de entre el 1% y el 2% que aplicó el mes pasado en los combustibles quedó atrás a partir de este nuevo incremento que ya rige en los puntos de carga de la ciudad.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata informaron a LA CAPITAL que la suba entró en vigencia a primera hora en la mayoría de las estaciones de servicio y así, en el comienzo de noviembre, el litro de nafta Súper (la más económica en el mercado) en la red de YPF en la ciudad pasó de $1177 a $1210, es decir que registró una variación de 33 pesos (+2,8%).
Por su parte, el litro de nafta Infinia trepó de $1410 a $1450, con una variación de 40 pesos (+2,84%).
El incremento también tuvo impacto en el gasoil. El litro de Diesel pasó de $1167 a $1199 en la ciudad, lo que representa una suba del del 2,74%. Por su parte, el Infinia Diesel subió de $1381 a $1420 (+2,82%).
Vale aclarar que los aumento se dieron no solo dentro de la red de YPF, sino “en todas las marcas”, aclararon desde la Cámara, por lo que impacta también en Shell, Axion y Puma.
En ese sentido, en Axion el litro de Súper pasó a comercializarse desde este 1° de noviembre en $1218, el Diesel a $1280, la Quantum a $1504 y la Quantum Diesel a $1476.
Este nuevo incremento, por cierto, responde a una combinación de factores, entre ellos la devaluación del peso, el alza en los precios de los biocombustibles y la actualización de impuestos específicos.
Las ventas de combustibles en Argentina cayeron durante el primer semestre del año, mientras que los precios de las naftas siguen en alza, con un nuevo aumento a partir de este viernes.
En Mar del Plata, los sucesivos incrementos vienen teniendo un impacto directo en la demanda de combustibles en las estaciones de servicio de la ciudad, donde se advierte una caída en las ventas.
“La demanda sigue baja y no repunta”, señalaron desde la Cámara que nuclea a las estaciones de servicio locales.
A su vez, en Mar del Plata los precios de los combustibles son considerablemente más altos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A modo de referencia, en las estaciones de servicio porteñas, con el aumento de este viernes, el litro nafta súper pasó a valer $1.077, es decir, 133 pesos menos que en nuestra ciudad. Lo mismo sucede con la Infinia $1.332, el Diesel 500 ($1.092) y el Infinia Diesel ($1.343)
Cabe remarcar que en la ciudad, además del valor más alto por litro, se suma la Tasa Vial dispuesta por el municipio, destinada al mantenimiento de calles, y en definitiva, la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio de General Pueyrredon cuesta 1,86% más.