La Ciudad

Aumento del boleto: el Ejecutivo celebra un fallo a favor de la medida

La Cámara aceptó la apelación del gobierno contra un fallo del juez Fernández que había ordenado suspender el último aumento del boleto. Desde el gobierno aseguran que la medida judicial avala la forma en la que el Concejo autorizó la suba.

El municipio dio a publicidad un fallo de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Mar del Plata que, según informó, “hizo lugar al recurso de apelación interpuesto” por la gestión del intendente Carlos Arroyo contra una medida cautelar concedida por el juez Marcelo Fernández, quien meses atrás había dispuesto suspender la aplicación del aumento del boleto aprobado en diciembre de 2016 por el Concejo Deliberante.

A través de un comunicado, la comuna recordó que el juez Fernández había adoptado aquella decisión a partir de una demanda iniciada por los entonces precandidatos a concejales de Acción Marplatense, Marcelo Artime y Leandro Laserna.

El municipio explicó que la medida del magistrado “había quedado en suspenso” a raíz de un recurso interpuesto por la comuna, que argumentó que la suspensión del aumento del boleto “afectaba el interés público”.

En el comunicado, además de dar a conocer el nuevo fallo de la Cámara, la Municipalidad planteó que “sin perjuicio de que resta dilucidarse la cuestión judicial de fondo el revés judicial sufrido por quienes presentaron la demanda contra las autoridades municipales anticiparía el resultado final del pleito por cuanto avala el procedimiento legal y reglamentario seguido por el Concejo Deliberante“.

Para el Ejecutivo, la forma en la que fue concedido el último aumento de la tarifa “no se apartó de lo sucedido en los últimos años en la administración municipal” ya que según recordó, “el propio Artime, como presidente del Concejo, había seguido un procedimiento similar” para aplicar otra suba en el valor del boleto tiempo atrás.

En este caso, el litigio se inició cuando este año los dirigentes de Acción Marplatense acudieron a la Justicia para cuestionar el último aumento de la tarifa del 16,18%, aprobado por 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Con aquella medida, el valor del pasaje plano alcanzó su actual valor de $ 7,97.

Al tomar la decisión de suspender el aumento el juez Fernández valoró que la norma había sido sancionada por el Concejo Deliberante sin haber obtenido la “mayoría absoluta” requerida por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

No obstante su fallo quedó en suspenso y no llegó a aplicarse ante una presentación realizada por el Ejecutivo.

En ese marco la causa siguió su curso, sumando ahora la reciente novedad de que la Cámara aceptó la apelación realizada por el gobierno local.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...