Entidades que nuclean a taxistas y remiseros defendieron en el Concejo el aumento del 50% en dos tramos. También resaltaron el impacto de la inflación. Los ediles pidieron un estudio de costos al Ejecutivo.
El sector mayoritario que nuclea a taxistas defendió en el Concejo Deliberante el pedido de actualización tarifaria ingresado la semana pasada y advirtió que el precio actual está retrasado y retrae el servicio nocturno.
La solicitud que impulsan entidades como la Sociedad de Conductores de Taxis, la Federación Nacional de Taxis, el Sindicato de Peones de Taxis y la Cooperativa Islas Malvinas, entre otras, propone un aumento del 25% a partir de junio y de otro 25% desde agosto.
Si el Concejo convalidara esta suba desdoblada del 50% , a partir del 1 de junio el valor diurno de la ficha se iría a $ 25 y la bajada de bandera (que es el precio de 15 fichas), a $ 375, en tanto que el nocturno escalaría a $ 30 cada 160 metros, con una bajada de bandera de $ 450.
Por su parte, Simpetax (Sindicato Marplatense de Peones de Taxis) había elevado en marzo una propuesta en solitario, que requiere un aumento del 35% en la tarifa diurna y del 20% en la tarifa nocturna.
“La tarifa está retrasada y genera daños económicos no sólo a los taxistas, sino que retrae el servicio de noche porque hay menos gente y se gana mucho menos”, expuso hoy Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis, ante la comisión de Movilidad Urbana.
Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.
Y agregó: “Es una desprolijidad que tengamos la presentación de dos aumentos de tarifa. En los últimos 20 años, es la segunda vez que ocurre esto. Acá estamos el 99% de las empresas y entidades. Simpetax se abrió”.
El dirigente también destacó que el atraso en la tarifa actual-hoy la bajada de bandera cuesta $300 y cada 160 metros de recorrido la ficha es de $20-es “fácil” de demostrar. “Normalmente, los autos, seguros y repuestos sufren aumentos rigurosos y muy paralelos a la inflación. Es por eso que si bien le damos prioridad a la lucha contra el transporte ilegal, nos vemos en la necesidad de solicitar el aumento de tarifa”, explicó.
Con una inflación proyectada en el 120% para 2023, las entidades de taxistas plantearon un esquema de tres aumentos anuales para que “no sea tan brusco”. En este primer tramo, si se aprobara, habría un incremento del 50% desdoblado y luego se evaluará una tercera suba para compensar el alza generalizada en los precios.
Por último, Vicente apuntó contra las aplicaciones de transporte que “funcionan ilegalmente sin ningún tipo de control”, lo que genera “competencia desleal”.
Tras la alocución, la comisión que preside Guillermo Volponi (Vamos Juntos) resolvió pedir al Ejecutivo un estudio de costos para determinar cuál debe ser el valor de la bajada de bandera y la ficha.