Los comerciantes, aún sin estadísticas, estimaron que son “más las persianas que se bajan” que las que suben. Detalles de la implementación del nuevo régimen para agilizar los trámites.
A pesar del prolongado aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en lo que va del año aumentaron los pedidos para habilitar comercios en la ciudad. Y desde la subsecretaría de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon estimaron que el movimiento podría crecer aún más con la puesta en marcha del nuevo sistema de habilitaciones, ya transformado en ordenanza municipal aunque todavía no está completamente implementado.
Entre marzo y agosto de 2019, en Inspección General se iniciaron “1.213 trámites”, mientras que en el mismo período de este año se empezaron “1.220 trámites”, informaron fuentes oficiales.
Para concretar el procedimiento existen dos formas: a través de la web, denominada inmediata, y por expediente.
El año pasado, de la totalidad de expedientes, “244 fueron iniciados de forma inmediata y 969 por expediente”, en tanto que en lo que va de 2020 “336 optaron por la forma inmediata y 884 por expediente”, detalló la subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara.
Los rubros todavía no están detallados, ya que en la dependencia están “trabajando en la modificación que necesita el sistema para adaptarlo a la nueva ordenanza”.
La misma ya fue promulgada en el Concejo Deliberante pero aún “no fue reglamentada”, etapa que seguirá con la implementación de la norma.
En tanto, desde el otro lado del mostrador, los empresarios –aún sin estadísticas procesadas- aseguraron que “a ojo” pareciera que “son más las persianas que se bajan que las que suben”.
Novedad
El “Régimen Especial de Habilitaciones” propuesto por la Municipalidad de General Pueyrredon fue aprobado por unanimidad el pasado 20 de agosto en el Concejo Deliberante.
La ordenanza está destinada a acortar los plazos de entrega de obleas de habilitación a establecimientos de hasta 200 metros cuadrados. Además establece 32 nuevos rubros con la posibilidad de solicitar una habilitación inmediata y tiene un capítulo para las industrias locales, que podrán trabajar con habilitaciones provisorias por un plazo de un año mientras esperan la resolución de los trámites provinciales.
Uno de los ítems principales apunta a reducir la demora a la que se enfrentan los comerciantes a la hora de gestionar la habilitación. “Se simplifica el proceso, la demora se agiliza y caen las barreras burocráticas”, sintetizó la subsecretaria de Inspección General de la comuna local, María Elisa Ferrara.
También contempla que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) ni el arancel para el inicio del trámite.
Además, hasta ahora se solicitaba un libre deuda tanto de la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, solo se pedirá “el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación”.
Detalles
Otro de los ítems de la norma contempla la figura de “habilitación provisoria por 12 meses”, que se podrá aplicar en los casos en los que falte un requisito que está en trámite y que no dependa de la Municipalidad. Así, mientras se tramita, los comerciantes pueden comenzar a desarrollar la actividad.
También, con la nueva modalidad, se habilita directamente el “delivery y la venta al mostrador para llevar”, además del anexo de otro rubro.
De esta forma, desde la Municipalidad local estimaron que con la nueva ordenanza se “agilizarán” los pedidos para ampliar o achicar los comercios, se tiende a la simplificación de todos los trámites, ya que no se debe empezar de cero si se quiere anexar un rubro y permite la habilitación on line de comercios de hasta 200 metros cuadrados.