Surgen como una opción ideal para los hijos de padres que tienen que trabajar en temporada. En 2023 volverán a funcionar a pleno, ya sin restricciones contra el Covid.
Crece la demanda de colonias de vacaciones en Mar del Plata de cara a la temporada de verano, en la que se espera un gran movimiento turístico, por lo que muchos padres deberán trabajar y ven en estos sitios una opción ideal para dejar a sus hijos, en un marco de cuidado, recreación y deportes al aire libre.
“La demanda es tremenda, comenzamos la inscripción el 15 de noviembre, pero ya hay muchísimas consultas”, aseguró el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Pata, Pablo Santín, respecto a la colonia que el gremio ofrece en Cura Brochero al 4800.
En este marco, Santín comentó que “la colonia de Uthgra viene hace muchos años en funcionamiento” y precisó que “es para los nenes de 5 a 13 años y tiene diferentes actividades”, a las cuales se les sumó como novedad la “escuela de surf”.
“Dura 60 días y es para los hijos de los afiliados, que durante la temporada la verdad que trabajan muchísimo”, resaltó el secretario general de Uthgra, pero aclaró que la colonia “también está abierta para invitados, aunque obviamente con otro tipo de costo”.
Seguidamente, detalló que el valor para el afiliado es de 10 mil pesos por mes y para el que no es afiliado asciende a los 30 mil. “Al afiliado pagando los dos meses juntos sale 18 mil y para el que no lo es, 50 mil”, agregó.
A su vez, Santín remarcó que la colonia al gremio no le significa “un gran negocio económico”, sino que “es un servicio para el afiliado, para que pueda trabajar en temporada tranquilo”.
“Los afiliados saben que la colonia es buena, que tienen muchísimos profesores para diferentes actividades para chicos de todas las edades”, destacó Santín.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), Guillermo Bianchi, comentó que para la colonia de vacaciones de su gremio, la cual también funcionará durante enero y febrero, ya comenzaron con la inscripción y que ya tienen “muchísimos” anotados.
Los clubes también abrieron la inscripción, tal es el caso de Once Unidos, que le dio primero prioridad a sus socios y luego habilitó el registro para no socios para la colonia que se extenderá desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero.
Bianchi coincidió con Santín respecto a la función social que tienen las colonias, al sostener que para el Secza este servicio “es algo fundamental en una ciudad como la nuestra, donde muchas mamás y papás trabajan durante el verano” y agregó que por ello desde el gremio buscan “otorgarles un lugar de calidad donde puedan dejar a sus hijos”.
“Nuestra colonia es exclusiva para hijos de los trabajadores mercantiles y es una colonia integrada, para que también puedan asistir niños y niñas con discapacidad”, aclaró el secretario general del Secza, que también ofrece una colonia de vacaciones para adultos mayores, e informó que el gremio subsidia este servicio. “Cobramos cuatro mil pesos mensuales la colonia de vacaciones e incluye la merienda y el transporte para los chicos”, comentó.
En Once Unidos, al igual que ocurre en muchas colonias, los valores varían de acuerdo si los chicos concurren a la “jornada normal”, que se extiende de 9 a 13, o a la “jornada extendida”, que es de 8 a 15.
La institución del barrio Parque Luro informó que la jornada normal para los socios permanentes tiene un valor mensual de 19 mil pesos, mientras que para los socios temporarios el valor sube a 23 mil. Estos valores incluyen el servicio de combi hasta la villa deportiva que cuenta con pileta, canchas de fútbol y una de hockey, y pueden ser financiados hasta en 6 cuotas.
Sin pandemia
Está previsto que en el verano 2023 las colonias de Mar del Plata funcionen al tope de su capacidad y ya sin los protocolos sanitarios dispuestos para evitar los contagios de Covid-19, los cuales permanecieron en estos lugares durante la temporada pasada.
“El año pasado tuvimos un cupo de 160 y quedó gente afuera. Este año tenemos un cupo para 250 chicos y creemos que vamos completarlo”, comentó Santín.
“La pandemia se ha alejado y eso nos permite trabajar con plenitud la colonia este año”, agregó por su parte Bianchi y contó que la colonia de vacaciones del Secza “no tiene un límite”.
“El año pasado fueron 540 chicos y 97 adultos mayores. Creemos que este año va a ser un poquito más”, adelantó el referente de los mercantiles a nivel local y comunicó que los interesados pueden hacer una preinscripción través de la página web www.secza.org.ar