Policiales

Atraparon en Posadas a uno de los secuestradores de Cristian Schaerer

Horacio Barczuk era buscado por Interpol por pedido de la Justicia Federal Correntina. En octubre fue expulsado de Paraguay, donde se lo investigaba por otros delitos. Se trata de uno de los misioneros condenados en 2007 por el secuestro Cristian Schaerer en 2003. Ayer lo hallaron en Misiones.

El misionero Néstor Horacio Barczuk, de 61 años, fue detenido este viernes por la Policía de Misiones, en un operativo realizado en un inmueble de la avenida Lavalle, en Posadas. Barczuk, quien estaba prófugo con alerta roja de Interpol, es uno de los secuestradores condenados por el caso de Cristian Schaerer, un secuestro que conmocionó a todo el país en 2003.

La captura de Barczuk se produjo tras una investigación llevada a cabo por la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones. Este hombre había sido extraditado en marzo a Paraguay, donde permaneció preso por otros secuestros, incluido el de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez. Sin embargo, en octubre de 2024, un fallo judicial en Asunción determinó su liberación por la falta de avances en su proceso judicial, lo que provocó que fuera nuevamente buscado por las autoridades. Apenas dos días después, se emitió una orden de captura internacional por parte de la Justicia argentina.

La detención de Néstor Horacio Barczuk reavivó las esperanzas en el caso del secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido hace 20 años en Corrientes. La abogada Noelia Núñez, representante de la familia de la víctima, iniciará gestiones ante la fiscalía general paraguaya para su extradición.

“Esta captura nos anima a persistir en la búsqueda de justicia”, expresó Núñez en diálogo con El Territorio. La letrada dedicará el fin de semana a preparar la documentación necesaria para el proceso de extradición.

El caso Schaerer conmocionó a la sociedad correntina el 21 de septiembre de 2003, cuando cuatro hombres armados interceptaron al joven estudiante al llegar a su casa en un Mercedes Benz en el barrio Las Tejas. Los captores lo trasladaron en un Fiat Duna blanco.

La investigación reveló una organización criminal con dos niveles jerárquicos. La cúpula estaba integrada por José Horacio “Potrillo” Maidana, señalado como el cerebro operativo, junto a Rodolfo José “Ruso” Lohrmann y Cristian Carro Córdoba, ejecutores materiales del secuestro.

En el segundo nivel operaban Gonzalo Adrián “Paragüita” Acosta y Claudio “Jaimito” Cornelli Belén. El traslado de la víctima involucró al clan “Los Caniches” en Paso de los Libres, encabezado por Raúl Nemesio Salgán, ya fallecido. Barczuk participó en la custodia cuando Schaerer fue llevado a Brasil.

La causa tuvo dos instancias judiciales. En 2007, Barczuk y el abogado Ángel Barbieri recibieron condenas de 25 años, mientras Yudith Alvarenga fue sentenciada a 8 años. En 2013, tras una revisión de la Cámara Federal de Casación Penal, Carro Córdoba y Salgán recibieron 25 años de prisión.

Otros implicados recibieron penas menores: Acosta (20 años), el ex sargento Miguel Ángel “El Patrón” Ramírez (18 años), los hermanos Salgán (17 años), María Esther y Jorge Sudo (17 y 11 años respectivamente) y Cornelli Belén (12 años).

Mientras Barczuk vuelve a enfrentar la justicia, Lohrmann, de 59 años, permanece prófugo tras escapar de una cárcel portuguesa donde aguardaba su extradición desde 2017.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...