Policiales

Atraparon en Mar del Plata a un homicida prófugo de la Patagonia

Lo habían condenado a 17 años de prisión por el crimen de un empresario metalúrgico en Comodoro Rivadavia. Hoy fue atrapado en el barrio Juramento.

Un homicida condenado que se evadió a principios de marzo de una comisaría de Comodoro Rivadavia fue detenido en las últimas horas en Mar del Plata donde había buscado refugio.

Se trata de Lucas Ávila Maya, quien fue atrapado en la zona de Triunvirato al 1600 en una acción coordinada entre la policía de la Brigada de Investigaciones de la ciudad patagónica y la DDI de Mar del Plata.

Una fuente consultada por LA CAPITAL asegura que Ávila Maya podría haber cometido varios episodios delictivos durante su estadía en Mar del Plata.

Ávila Maya era buscado desde el último 5 de marzo cuando se fugó de la comisaría segunda de Comodoro Rivadavia tras ganar el techo. En esa dependencia se encontraba dentro de la sala de visita y al quedar solo apiló siete sillas para llegar hasta una ventana con barrotes. Desde allí, una vez que pudo romper la reja, se desprendió y corrió para perderse en la oscuridad.

Según publica el diario El Patagónico de Chubut, Avila Maya fue condenado a la pena de 17 años de prisión por un asesinato cometido el 5 de agosto de 2014. Ese día, en complicidad con Gustavo Martínez y Mariela Martínez se presentaron en el domicilio del empresario metalúrgico Santiago Blanco e ingresaron por la parte trasera de la casa.

Blanco dormía pero los gritos de su esposa y su hijo lo despertaron y al querer resistirse recibió uno de de los varios disparos que se efectuaron. Además su esposa sufrió una herida en su pierna derecha y su hijo en el abdom abdomen.

Gustavo Martínez, que resultó herido en la balacera, fue llevado a un hospital mientras que Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya huyeron hacia Mendoza, donde finalmente fueron detenidos.

Después llegó el juicio y la sentencia para Ávila Maya, quien fue condenado a 17 años de prisión. El 5 de marzo pasado se produjo su fuga y pasaron 38 días hasta que finalmente fue detenido en Mar del Plata.

La huida causó un gran malestar en la provincia sureña que afectó a todo el arco judicial, al punto que la Fiscalía del caso emitió un comunicado y recalcó el esfuerzo de poder condenarlo: “al momento de la ejecución de la pena, el sistema carcelario resultó ineficiente y Lucas Avila Maya condenado a 17 años de prisión, se fugó poco después de que esa pena fuera ratificada por la Cámara Penal. Generando así una sensación negativa en las víctimas, como también de descreimiento de la opinión pública acerca del proceso penal”.

En el lapso en que Ávila Maya estuvo prófugo se cree que cometió varios hechos, incluidos algunos en esta ciudad. Pero el más importante habría sido perpetrado el 13 de marzo en Comodoro Rivadavia y tuvo como víctima a un gitano, al que despojaron de 200 mil pesos y un arma de fuego.

Con la captura de Ávila Maya se cerró un exitoso operativo que estuvo a cargo del jefe de la Brigada de Investigaciones Julián Vilches. Acompañaron la consigna policial hasta Mar del Plata el oficial principal Raúl Díaz, sargento primero Eduardo Firmapaz y el oficial Pablo Lobos. También el apoyo de la DDI de Mar del Plata fue decisivo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...