Casi un año después del asalto a Pablo Chifflet, en el que su hijo Santiago mató de varios disparos a uno de los delincuentes, fue detenido un hombre y otro no fue hallado durante un allanamiento. Se los acusa de completar la banda que participó en el hecho.
Un hombre fue detenido y otro permanece prófugo acusados de ser los cómplices de Juan Gabriel Gómez, el delincuente que el año pasado fue muerto a tiros por el hijo de un financista al que intentaron asaltar en el barrio Chauvin.
El detenido es Leonardo Estarli, quien fue señalado por el fiscal Fernando Castro como el hombre que intentó darle apoyo a Gómez, mientras que Michael Pinto era el tenedor propietario del Audi A3 con el que se cometió el hecho el pasado 18 de junio y hoy no pudo ser localizado.
La policía allanó tres viviendas en relación a Pinto, dos en Magnasco al 300 y otra en el barrio Centenario. En tanto, a Estarli se lo pudo ubicar en plena Villa Gascón, en Gascón al 7500.
Estarli y Pinto quedaron involucrados luego de más de un año de investigación lapso en el cual la fiscalía estuvo a punto, en más de una oportunidad, de perderle el hilo a la pesquisa. Sin embargo, en los últimos meses el relacionamiento de datos, la aparición de testigos y un análisis más detallado de cámaras de seguridad y telefonía celular abrió el camino.
El 18 de junio de 2020 el financista Pablo Chifflet fue víctima de un intento de asalto perpetrado por tres hombres en la puerta de su estudio de Matehu al 2900. Gómez, un conocido delincuente de Necochea, fue el que bajó armado y encañonó a Chifflet, pero en ese instante el hijo del financista extrajo una pistola calibre .380 y le disparó en al menos 9 ocasiones.
Cámaras de seguridad captaron la secuencia del asalto: se ve la irrupción de Gómez, la defensa del hijo de Chifflet y, en segundo plano, la fuga de los dos cómplices. Uno de ellos escapa a pie y para la fiscalía no hay dudas de que se trata de Estarli. Por un lado hay prueba incriminatoria previa de comunicaciones telefónicas con Gómez y el detalle de su altura. Estarli mide apenas 1,55 metros y un peritaje de la Policía Científica sobre el video confirma que quien corre al lado del Audi no supera la altura de 1,60 metros.
Respecto a Pinto, la fiscalía pudo corroborar que al momento de producirse el asalto era el propietario del Audi A3 y que el arma que se le secuestró a Gómez, una pistola calibre 45, había sido robada semanas antes del interior de una camioneta, hecho por el cual Pinto está imputado.
El objetivo del robo a Chifflet era sustraerle una fuerte cantidad de dinero extranjero que, según algunos reportes, llevaba consigo. De allí la necesidad de custodia en la persona de su propio hijo. Sin embargo, el asalto ocurrido alrededor de las 10.15, cierto o no lo del transporte de esa suma de dólares, falló. Gómez y sus cómplices habían aguardado la llegada de Chifflet al estudio de calle Matheu y puesto el plan en marcha al verlo descender de la camioneta sin imaginar semejante repuesta.
Después de todo lo sucedido Chifflet minimizaría el asalto al declarar que a Gómez lo único que le interesaba robarle era la camioneta. “Dame la llave o te quemo” fue la frase que el delincuente habría dicho segundos antes de recibir la descarga de balas de la Bersa .380 del hijo de Chifflet. También el financista aseguró que no llevaba esa exorbitante suma de dinero sino unos pocos dólares en comparación con lo rumoreado. Lo que investigó la Justicia concluye en que existió una tarea de inteligencia de al menos 8 días, demasiado esfuerzo para el robo al voleo de una camioneta.
El Audi A3 utilizado por los delincuentes apareció incendiado horas después en la zona de Brumana y Guanahani, a 700 metros de la casa que entonces habitaba Pinto. Los reportes informáticos en los que se basaron los investigadores para conocer la procedencia del Audi confirmaron que se trataba de un automóvil “ponchado”, es decir que había sido sustraído y su numeración identificatoria cambiada por la de otro similar sin impedimentos legales.
Con estas detenciones la fiscalía no da por concluida la investigación, ya que aún sigue abocada a saber el trasfondo del del hecho. Para eso será de gran relevancia el análisis de la documentación y de los teléfonos secuestrados en los operativos de hoy.
Se espera que en las próximas horas Estarli sea convocado a la audiencia de declaración indagatoria para contar su versión de los hechos. En tanto la policía mantiene la búsqueda de Pinto que pasó a estar en calidad de prófugo desde el momento en que no fue hallado en su casa.