Deportes

Atlético, en una semifinal llena de fútbol

Le ganó 3-2 a Kimberley y jugará por el título contra Norte. En un partido con propuestas ofensivas, jerarquía individual y más de veinte situaciones de gol, el "decano" se impuso, sobre todo, por el oportunismo de Vértiz y la capacidad de Morales para romper la defensa rival tirando paredes.

Por Juan Miguel Alvarez

Atlético Mar del Plata ganó una serie semifinal cinco estrellas. Que tuvo propuestas ofensivas, grandes protagonistas y más de veinte situaciones de gol en el segundo capítulo, todavía mejor que el primero. El equipo de Martín Quintas golpeó en los momentos justos, con oportunismo y jerarquía para resolver la historia 3 a 2 en su cancha (4-3 el global) y lograr una muy celebrada clasificación a la final de la Liga Marplatense de Fútbol, instancia en la que se medirá con Deportivo Norte.

Enzo Vértiz y Dimas Morales torcieron la historia. Pero otras grandes figuras también permitieron disfrutar un gran espectáculo: Elías Medida, Ever Ullúa, Ezequiel Goiburu, Matías Faguaga, Matías Sosa… De lo mejor del fútbol nuestro.

Kimberley no aprovechó sus dos momentos de dominio pronunciado, después de conseguir el tanto del 1-1 en la primera mitad y en el cuarto de hora inicial del complemento.

Por el contrario, Atlético facturó en un arranque de ida y vuelta y cuando recién tomaba un poco de respiro del inicio adverso en la segunda etapa.

Al principio, Vértiz usufructuó un pase atrás corto de cabeza de Leandro Páez. “El Turbo” definió con mucha clase, de “emboquillada”.

Kimberley construyó con sociedades (Goiburu y Monzón por izquierda) y tuvo espacios para darle profundidad a sus ataques. Tras un desborde y centro de Ullúa desde la derecha, Bonzón tocó atrás por el otro costado y Goiburu ajustó su zurdazo contra el palo más cercano.

La visita tomó confianza a partir de la igualdad y llegó con profundidad varias veces más. Las dos más claras no las concretó Loscalso, una de ellas con definición al palo.

El “decano” fue menos permeable cuando los mediocampistas se ordenaron más cerca de Matías Sosa. Y su principal búsqueda fue directa hacia Medina, quien encontró lugar para correr en la espalda de Loscalso. También fue más peligroso de pelota parada, con Medina y Morales como excelentes lanzadores: el delantero no estuvo lejos de marcar un gol olímpico, mientras que un cabezazo de Santa Cruz impactó en el caño.

El equipo de Mariano Mignini arrancó más metido luego del descanso y llegó tres veces en cinco minutos con la misma fórmula: centros desde la izquieda y aparición de “9” de Collazo, quien no midió bien sus cabezazos.

Atlético salió del asedio y llegó con un remate de Morales que desvió Orellana y dio en el travesaño. Enseguida, el ex Atlético de Rafaela trepó con una doble pared con Batista y su pase por bajo no lo conectó Pennisi por el centro, pero sí Vértiz por atrás. Las marcas llegaron todas tarde.

Desde entonces, el local manejó los tiempos con oficio. Matías Sosa y Fuguaga le bajaron el ritmo al juego. Y, encima, Kimberley quedó en inferioridad por la expulsión de Agustín Vázquez, quien recibió dos amarillas en nueve minutos.

Más allá de un centro “picante” de Ullúa que no desvió Radetich, Atlético no pasó zozobras. Y en una muy linda maniobra colectiva, Morales recibió de Sosa, tiró otra pared con Rondanina, eludió al arquero y marcó un golazo. Sin embargo, el partido tuvo emoción desde el principio y hasta el final. Porque en tiempo adicionado descontó Ullúa con un buen remate bajo.

Atlético cerró el triunfo, muy celebrado por la dificultad de la serie. Pero la clasificación a la final es merecida porque fue uno de los equipos más regulares de la temporada y porque supo cómo bajar a otro peso pesado.

Síntesis

Atlético MdP (3): Nieto (5); Cristian Alvarez (5), Emiliano Rodríguez (5), Santa Cruz (5) y Dimas Morales (8); Enzo Vértiz (8), Matías Sosa (6), Batista (6) y Faguaga (6); Pennisi (5) y Elías Medina (7). DT: Martín Quintas.

Kimberley (2): Orellana (5); Tomás Loscalso (5), Algañaraz (5), Radetich (5) y Leandro Páez (4); Agustín Vázquez (5) y Luengo (6); Collazo (6), Goiburu (7) y Bonzón (6); Ullúa (7). DT: Mariano Mignini.

Goles: primer tiempo, 5′ Vértiz y 17′ Goiburu; segundo tiempo, 17′ Vértiz, 39′ Morales y 47′ Ullúa.

Cambios: segundo tiempo, 5′ Contrera (5) por Páez, 27′ Rondanina por Pennisi y Agustín Costa por Collazo, 33′ Ramiro Salazar por Loscalso y Uriel Rossi por Bonzón y 41′ Santiago Valdez por Medina.

Incidencias: segundo tiempo, 24′ expulsado Vázquez.

Cancha: Atlético Mar del Plata (regular).

Árbitro: Guillermo Nuesch (6).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...