Los trabajadores estatales que realizan labores en las escuelas se verán incluidos en la medida, por lo cual en muchos colegios de la provincia no comenzará el ciclo lectivo, aunque se llegue a un acuerdo con el gobierno.
LA PLATA (Corresponsalía) – El secretario general de ATE-Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó lo que durante toda la paritaria vino advirtiendo, al anunciar un paro y movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires el próximo lunes.
La medida decidida por el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reunido tras el Paro Nacional del miércoles, complica el normal inicio de clases, aún cuando durante los próximos días se llegue a un acuerdo salarial con los maestros, ya que la convocatoria afecta a quienes realizan labores de portería y cocina en las escuelas.
En ese sentido, el titular de Atepba remarcó que “quien tomó la decisión de no empezar las clases es el gobierno provincial, ya que se metió en un callejón sin salida, dilatando la discusión salarial al mayor momento de tensión que se da sobre el inicio de clases”.
De Isasi indicó además que “el gobierno provincial ha intentado separar como nunca la negociación con los docentes de la negociación con los estatales. Se tenía una estrategia común: una vez ofrecida la pauta a los maestros, se hacía una oferta a los estatales” y recordó que “en la primera reunión se asumió el compromiso de que en los primeros días de enero se iba a desarrollar la cuestión salarial, aunque claro está que la oferta recién llegaría en febrero. Eso no sucedió, se nos convocó recién el 3 de febrero sin hacer oferta alguna. El 16 nos hacen una oferta que indigna más a los trabajadores: se nos propone un 22% en 4 cuotas”.
Los reclamos elevados por los estatales son: aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido con la devaluación y los tarifazos; fin de los despidos en todas las jurisdicciones; reinicio del proceso a planta permanente de trabajadores y trabajadoras que están sin estabilidad laboral; nombramiento de personal en áreas críticas; entre otras demandas.
“El gobierno debería no subestimarnos, hacer una oferta distinta a la hecha y deberíamos ser convocados”, apuntó el gremialista quien ejemplificó que “un salario mínimo en 2007 era equivalente a la canasta básica, hoy el salario mínimo es equivalente al 48% de la canasta básica”.
Finalmente, disparó: “Hacemos responsable al gobierno provincial, por las consecuencias que puede tener el no inicio de clases en la provincia de Buenos Aires. Lo decimos, porque nosotros siempre tuvimos la voluntad de empezar a discutir con la suficiente antelación la cuestión salarial tan importante para los trabajadores”.
Desde el organismo que realizó la convocatoria también se informó que acompañarán la medida de fuerza los trabajadores enrolados en la Cicop y el poder legislativo, y se están iniciando tratativas con el Frente Gremial Docente para que se sume al paro que dejaría las aulas de la provincia vacías el primer día de clases.