La querella había planteado que los imputados habían actuado en dos hechos con intención de matar a las víctimas. Sin embargo, los jueces resolvieron atenerse a las figuras legales de la instrucción.
En una nueva audiencia por el juicio contra ocho jóvenes acusados de haber cometido hechos de violencia amparados en una organización nazi, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata rechazó el planteo de una de las querellas que había considerado en dos de los ataques hubo intención de matar a las víctimas y había pedido ampliar la imputación para seis de los acusados.
El pedido lo habían realizado los abogados César Sivo y Romina Merino, por dos hechos puntuales. Uno ocurrido el 24 de octubre de 2015 en la Plaza España, cuando un joven de la agrupación Acción Antifascista fue brutalmente golpeado con tubos de PVC rellenos de cemento por cinco de los imputados.
El otro de los casos por los que pidieron ampliar la imputación fue el 8 de diciembre de 2015, cuando dos hombres, uno de ellos el imputado Giuliano Spagnolo, agredieron a un joven militante de una organización por la diversidad sexual, quien se despertó dos días después en el Hospital Regional con lesiones oftalmológicas, con pérdida de visión del ojo derecho, destrucción total del tabique nasal, lesiones en los pómulos y pérdida de una pieza dentaria.
Para los abogados querellantes, estos dos episodios habían tenido la intención de matar a las víctimas, por lo que solicitaron ampliar la imputación para a Alan Emmanuel Olea, Gonzalo Salomón Paniagua, Nicolás Caputo, Marcos Caputo, Giuliano Spagnolo y Oleksandr Levchenko.
Sin embargo, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernando Bibel rechazaron el pedido y negaron modificar la imputación a “tentativa de homicidio calificado” y dejaron la calificación como figura en la instrucción: “lesiones graves agravadas”.
Dos de los imputados.
Al ser consultado por LA CAPITAL, el abogado César Sivo explicó que uno de los pedidos, que realizó por el ataque al militante de una organización por la diversidad sexual, fue rechazado porque al no representarlo no tiene “legitimación de esa imputación”.
En cuanto al ataque al integrante de la Agrupación Antifascista, a quien sí representa Sivo junto a Merino, el argumento esgrimido por los jueces, según explicó el abogado querellante, fue que utilizó elementos que ya están en la instrucción y que ya fueron valorados por el fiscal, quien llegó a la conclusión de que se trata de un hecho de “lesiones graves agravadas”.
El juicio continuará este miércoles con una nueva audiencia en la que fueron convocados testigos de la defensa.
Los hechos
Los imputados son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Caputo, Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).
A través de la presentación de más de 100 medidas de prueba, para el Ministerio Público Fiscal quedaron acreditados doce hechos concretos.
En septiembre de 2014 una mujer transexual fue agredida por cuatro hombres armados con palos, entre los que se encontraba Levchenko, quienes la golpearon, le generaron lesiones cortantes detrás de la rodilla derecha, la cabeza y el dedo meñique de la mano izquierda.
En la tarde del domingo 11 de enero de 2015, en la zona de Playa Grande, una joven fue interceptada por Franco Pozas mientras caminaba. “Tené cuidado porque somos muchos los pelados en Mar del Plata”, la amenazó Franco Pozas, luego de mostrarle su tatuaje del águila del Tercer Reich con la cruz esvástica. Todo porque la víctima llevaba un tatuaje que decía: “Ni sumisa, ni devota”.
El 12 de octubre de 2015 un hombre militante de una organización que defiende la diversidad sexual fue amenazado en Balcarce entre Salta y Jujuy por Levchenko. “Vos cuidate porque te voy a acuchillar”, le dijo.
Militante de la Agrupación Antifascista que sufrió una brutal golpiza.
Días después, el 24 de octubre de 2015, en las inmediaciones de plaza España, Olea, Marcos y Nicolás Caputo, Paniagua y Levchenko, entre otros, persiguieron, golpearon y lesionaron a dos víctimas, exhibiendo palos, tubos de PVC rellenos con concreto, maderas con clavos y otros objetos contundentes. Ese mismo día, Nicolás Caputo había amenazado a un joven que se encontraba en plaza España. “Hija de p… te vamos a matar, sacate ese parche porque te voy a ir a buscar y te voy a sacar ese parche con una tenaza”, en alusión a una insignia de la agrupación Acción Antifascista que llevaba la víctima en su brazo.
El 20 de noviembre del mismo año, Giuliano Spagnolo y Levchenko, junto a otro sujeto, pintaron una cruz esvástica en el frente de una ONG. El mismo día, un rato después, pintaron leyendas neonazis en la casa de una víctima y en el local partidario del Frente para la Victoria.
El 8 de diciembre de 2015 dos hombres, uno de ellos el imputado Giuliano Spagnolo, agredieron a un joven militante de una organización por la diversidad sexual. Al advertirlos fuera de un negocio de comidas, del centro marplatense, salió del lugar. Cuando iba caminando sintió un golpe en la cabeza y una patada en la rodilla y cayó al suelo, perdiendo el conocimiento. Se despertó dos días después en el Hospital Regional con lesiones oftalmológicas, con pérdida de visión del ojo derecho, destrucción total del tabique nasal, lesiones en los pómulos y pérdida de una pieza dentaria.
Hubo un hecho que si bien se atribuyó a la organización, no se acreditó la identidad de los autores: fue una pintada, en diciembre de 2015, de una cruz esvástica en el comercio de un militante social.
El 14 de febrero de 2016 imputados en esta causa atacaron, con caños de pvc rellenos de cemento, cascotes y cajones de verdura, el local de un activista por la diversidad de género, que ya había sido amenazado. Uno de los agresores gritaba: “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”, y otro exhibía un arma de fuego.