El intendente impulsará cambios en la ordenanza para endurecer las sanciones contra quienes no cumplan con los requisitos para tener "perros peligrosos". Defendió la tarea de Zoonosis.
Tras el ataque de una jauría a una mujer de 30 años y el debate que ya se abrió en el Concejo Deliberante por los incumplimientos y el control de la aplicación de la ordenanza que regula la Tenencia Responsable de Mascotas, el intendente Carlos Arroyo anunció hoy modificaciones a la normativa vigente y la aplicación de sanciones más duras para los “propietarios irresponsables” de los llamados perros potencialmente peligrosos.
Arroyo defendió la tarea del Departamento de Zoonosis municipal en lo que va del año, luego que desde el Concejo Deliberante, ediles y proteccionistas cuestionaran el rol del área. El intendente informó que ya se colocaron 6830 vacunas antirrábicas, 9178 animales fueron castrados, 235 fueron dados en adopción responsable y 57 fueron rescatados por maltrato animal.
“Vamos a cambiar el criterio que se ha tenido en los últimos tiempos con relación al tema de animales. Estamos trabajando sobre modificaciones a la ordenanza vigente 22.031 para agravar las sanciones en caso de descuidos a la hora del manejo de animales de cierto peligro por la potencia en sus mandíbulas”, anunció.
Seguidamente, Arroyo aclaró que “el perro no es peligroso por sí mismo, salvo que no se conozca como manejarlo” y advirtió que “si sale con correa, collar, bozal y vacunas, nunca va a ser un problema”, aunque “el problema aparece cuando la persona no es responsable”. Entonces, manifestó: “Los culpables no son los animales, somos los seres humanos que no cumplimos con las normas mínimas de seguridad con respecto a los animales”.
Asimismo, dijo: “Vamos a agotar todos los recursos para adiestrar al animal y, llegado el caso que nada funcione, lo mantendremos con vida hasta que la naturaleza haga su trabajo”.
El intendente dijo a su vez que tomó la decisión de reforzar el control en las playas para evitar la presencia de estos animales. Para eso, le exigirá a Inspección General y a la Policía local que realicen esa función.
Luego de que una joven de 30 años fuera atacada por una jauría en un balneario de Punta Mogotes, el jefe comunal dijo: “Tengo informes con análisis de arena que establece que hay contaminación porque los animales defecan u orinan en la arena y desparraman microbios. Esto puede producir enfermedades”.
Por ese motivo, para evitar la presencia de animales en la vía pública, anunció que “con personal de Inspección General y de Policía se controlará que no haya perros en las playas”.
Centro de cuidado, tratamiento y refugio
Por otra parte, el Intendente dio más detalles del Centro Municipal de cuidado, tratamiento y refugio de perros, obra que se licitará en breve y que se construirá en Laguna de los Padres. Se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de un edifico de 250 metros cuadrados en un predio de 20.000 metros cuadrados.
“Es un lugar absolutamente adecuado donde los perros van a ser alimentados, bañados, desinfectados, curados y adiestrados”, agregó Arroyo.
Por su parte, Guillermo de Paz, secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, explicó que “a pedido del intendente Arroyo hemos trabajado con un proyecto en un edificio en recuperación y tratamiento canino”.
“Se hizo un proyecto de ordenanza que fue elevado al Concejo Deliberante par afectar un predio en Laguna de los Padres. El edificio contará con un espacio administrativo, un lavadero canino, oficinas, sanitarios y una galería que hará como un intermedio entre el espacio abierto y el cerrado. Además contará con un cerco iluminado y portones de acceso, un edificio en construcción seco, como venimos realizando”, completó.