La Ciudad

Asumen los defensores del pueblo

Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, tomarán juramento hoy en una sesión especial en el Concejo Deliberante.

Luego de que el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales llegaran a un acuerdo para implementar los reencasillamientos del personal del Concejo Deliberante, los concejales analizaron ayer de qué manera reanudarán sus actividades tras dos meses de conflicto.

Y en ese marco consensuaron que hoy se llevará a cabo una sesión especial para permitir la asunción de los tres nuevos defensores del Pueblo, cuyo proceso de elección había concluido semanas atrás. Según se informó, los nuevos funcionarios tomarán juramento a las 12 en el recinto de sesiones.

Los defensores electos son el vecinalista Luis Salomón, el dirigente sindical Daniel Barragán y el abogado y ex concejal de la UCR, Fernando Rizzi, quien ocupará el cargo por un segundo mandato.

Si bien la elección de los tres funcionarios concluyó el 23 de octubre ninguno de ellos pudo ser designado de manera formal debido a las medidas de fuerza implementadas por los trabajadores del Concejo Deliberante, en rechazo a la resistencia del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, a aplicar un decreto por el que se dispuso el reencasillamiento laboral de varios empleados.

Una vez superado ese conflicto ayer los presidentes de bloques mantuvieron un encuentro durante el cual analizaron cómo comenzarán a normalizar el funcionamiento del cuerpo.

En primer lugar la jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, marcó la necesidad de designar a los nuevos defensores en sus cargos, para luego convocar a una o varias sesiones plenarias para tratar los expedientes que todavía no pudieron ser sometidos a votación.

Y en ese marco se evaluó la posibilidad de realizar una primera convocatoria para mañana, jueves. Debido a que la última sesión se llevó a cabo el 13 de septiembre existen cientos de proyectos de ordenanza, comunicaciones y resoluciones que ya cuentan con dictámenes de comisión y que no pudieron ser sancionados de manera definitiva.

En un contexto en el cual la gestión del intendente Carlos Arroyo no impulsó ninguna iniciativa de relevancia, buena parte de los expedientes en tratamiento están relacionados con trámites de vecinos, empresas, comercios e instituciones que, por ejemplo, esperan resolver habilitaciones u obtener permisos para poder desarrollar distintas actividades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...