Será el reemplazante de José Luis Segovia, el comisario mayor detenido desde principios de mayo en la causa denominada "asociación ilícita mixta". El propio jefe de la policía bonaerense, comisario general, Javier Carlos Villar, hizo la designación en la ciudad.
El comisario inspector Luis Senra es el nuevo Jefe Departamental de Mar del Plata tras la designación realizada en la jornada de este miércoles por el mismo jefe de la Policía Bonaerense, Javier Carlos Villar.
Senra se transforma así en la máxima autoridad de la fuerza en esta ciudad y acaba con el período de virtual intervención iniciado a principios de mayo al ser detenido el anterior jefe, comisario mayor José Luis Segovia.
La presencia de Villar en Mar del Plata no solo tuvo por propósito poner en funciones a Senra, sino también para activar un profundo cambio operativo en la policía. Es que por estas horas volverá a tener un rol preponderante el Comando de Patrullas, que en los últimos años había quedado relegado a un mínimo de patrullaje como refuerzo de las comisarías.
Este miércoles la totalidad de los móviles de las 15 comisarías del partido de General Pueyrredon desfilaron por el estacionamiento del estadio José María Minella para ser sometidos a una evaluación y revisión técnica. La idea de ese trámite fue el de saber cuántos patrullleros están en condiciones mecánicas para pasar automáticamente al Comando de Patrullas, cuyo jefe es Christian Gari desde hace ya algunas semanas.
En su visita a Mar del Plata, Villar se interiorizó de la situación de la policía luego del cimbronazo que significó la detención de Segovia quien, vale recordar, está imputado desde el 9 de mayo de liderar una asociación ilícita para recaudar dinero de “arbolitos”, desviar investigaciones y otros delitos más de su función como abuso de poder, encubrimiento agravado e inclumplimiento en los deberes de funcionario público.
Precisamente, corrió una versión acerca de que Villar sería recibido en la Fiscalía General para intercambiar información sobre la nueva situación operativa de la policía en Mar del Plata y conocer sobre el avance de la causa a cargo del fiscal Marcos Pagella.
Junto a Senra llegará a la conducción de la Jefatura Departamental el también comisario inspector Julián Bonoldi, quien tuviera su paso por distintas comisarías como la primera, la segunda, la tercera y también la decimosexta, además de haber tenido a su cargo durante un tiempo la Estación Comunal de Policía de Miramar.
El Comando
En medio de un agudo frío que atravesó toda la jornada, el helicóptero policial que trajo a Villar a Mar del Plata descendió en el predio del estadio José María Minella y de inmediato se iniciaron diferentes reuniones para coordinar los cambios.
Para evitar que se resintiera el servicio de patrullaje durante el día a causa de la revisión de los móviles se ordenó a la UTOI, policía local, bomberos e incluso se solicitó colaboración de fuerzas federales para cubrir las cuadrículas.
En el estadio estuvo presente, además de Villar, Senra y Bonoldi, el comisario general Miguel Ojeda, superintendente regional a cargo de la “intervención” en Mar del Plata. También participó de las designaciones, Sebastián Fernández Ziatti, subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.
Lo que se resolvió es que el Comando de Patrullas volverá a tener un rol central en la prevención de la seguridad en todo el territorio del partido de General Pueyrredon, relegando en esta función a las comisarías. “Pasarán a ser dependencias de recepción de denuncias, de actividad judicial y, por supuesto, a todo lo relacionado con la investigación de calle”, dijo una fuente policial consultada por este medio.
Este formato es el desarrollado en los ’90 hasta mediados de la década del ’10, cuando el Comando fue dividido en Comando Norte, Centro y Sur. Luego ya en 2018 surgió el escándalo por la malversación de las partidas para combustiblas, con la alteración de tacómetros, y desde entonces fue prácticamente disuelto en favor de las comisarías.
Ahora los recursos retornarán a la órbita del Comando de Patrullas, que intentará articular un mayor índice de respuesta inmediata tras el llamado al 911 de los ciudadanos ante una emergencia.
Se utilizará, en un principio, el mismo trazado de cuadrículas que está vigente, pero no se descarta que en el futuro se hagan modificaciones en ese sentido.
Esta decisión de quitarle operatividad a las comisarías no siempre es bien recibida por los comisarios, ya que aseguran que “los vecinos no se van a quejar al Comando, sino que vienen a ver al titular de la dependencia, que ahora no tendrá ningún recurso disponible para dar respuesta a las quejas”.