Las principales ciudades del país cuentan con estos polos culturales que atraen visitantes por sus atractivas actividades divulgativas y educativas. Doctores en Astronomía de la Universidad de La Plata promueven un proyecto de estas características para nuestra ciudad, con apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“¿Por qué Mar del Plata no tiene un planetario?”. A partir de ese interrogante y en base a su experiencia en la instalación del de La Plata, dos astrónomos comenzaron a impulsar la idea de crear uno de estos polos culturales en nuestra ciudad, iniciativa que captó el interés de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuando confluyen la ciencia, el arte y la comunicación se abre un mundo de posibilidades. El camino presenta numerosas ramificaciones que permiten la coexistencia de saberes, visiones de mundo y prácticas. Los museos, los centros culturales y los planetarios son terreno fértil para impulsar la democratización del conocimiento científico, establecer puentes entre la ciencia y distintas actividades artísticas y despertar vocaciones científicas y culturales.
Los planetarios, sin embargo, no solo presentan actividades divulgativas, educativas y culturales, sino que también son puntos de encuentro social y exhiben una vistosa arquitectura.
Un planetario es una sala en la que se proyectan producciones audiovisuales sobre astronomía y otras ciencias, y también espectáculos de otras temáticas. Estos espacios cuentan con una cúpula, donde son exhibidos los audiovisuales. Su función es divulgativa, educativa y cultural. No debe confundirse con un observatorio, lugar dedicado a la investigación que cuenta con instrumentos para observar los astros.
Según dio a conocer el sitio Citecus, los doctores en Astronomía, investigadores independientes del Conicet y docentes de la Universidad Nacional de La Plata Eduardo Fernández Lajús y Romina Di Sisto se preguntaron por qué Mar del Plata no contaba con un planetario.
“Siendo una ciudad tan importante, un polo urbanístico y turístico, ¿por qué Mar del Plata no tiene un planetario?”. De ese interrogante nació la idea de impulsar la creación de un planetario en en la ciudad balnearia.
Los planetarios, indicó Fernández Lajús a Citecus, “suelen contar con espacios como museos, salas interactivas, muestras de ciencia en salas cercanas al lugar de proyección, de modo tal que son verdaderos complejos de divulgación científica”.
Incluso muchos planetarios “tienen una especie de parque o plaza astronómica, con distintos juegos y actividades vinculadas a la astronomía para los chicos” y también es común que tengan un espacio -en algún playón o terraza– con un pequeño observatorio para que el público pueda observar el cielo como actividad complementaria”, indicó.
Durante la tarea de Fernández Lajús como secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (2001-2004), se gestó la idea de instalar un planetario en la institución. Luego de un trabajo colectivo de varios años, esa idea se concretó en 2013 con la fundación del Planetario Ciudad de La Plata (PCLP), dependiente de la propia Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
El Planetario de La Plata.
En paralelo, hay distintos modelos de creación y gestión de planetarios. “Hay varios emprendimientos con distintas vinculaciones: municipales, de asociaciones de aficionados, y de observatorios -el de Córdoba instaló un planetario en una de sus cúpulas antiguas-”, señaló el astrónomo y destacó que “un planetario es una herramienta muy importante para la divulgación de la Astronomía y donde están los recursos y el personal se trata de armar uno”.
¿Por qué sería importante instalar un planetario en la ciudad? “Mar del Plata es un polo, un centro poblacional y un centro para localidades vecinas en cuanto a lo cultural y lo educativo. Instalarlo ahí involucra la interacción con toda la región, incluso no hay un planetario cerca en el sur de la provincia”, explicó Di Sisto.
La astrónoma subrayó que Mar del Plata “es un centro cultural desde la población en sí hasta lo turístico” y que “hay un montón de actividades culturales que se incrementan en el verano y el planetario sumaría una propuesta desde varios aspectos”. En este punto destaca no solo su aporte desde lo educativo y la divulgación científica, sino también desde lo cultural y la organización de espectáculos.
“También sería importante que pueda tener interacción con la Universidad Nacional de Mar del Plata, porque eso, como sucede con el Planetario de La Plata, le daría otra propuesta a la sociedad, que tal vez no está contemplada entre las propuestas culturales y educativas que tiene la ciudad ahora. Sería algo nuevo: la transferencia del saber académico a la sociedad de forma directa”, agregó la Doctora en Astronomía.
El proyecto que impulsan Fernández Lajús y Di Sisto contempla un espacio que promueva interacciones con la comunidad educativa de Mar del Plata y la región y que reciba la visita de estudiantes de distintas instituciones educativas.
Asimismo, tiene en cuenta el factor turístico de la ciudad, ya que los visitantes podrían encontrar una nueva propuesta para observar proyecciones astronómicas, audiovisuales de cualquier tipo y espectáculos artísticos.
Además, la misma construcción del planetario es un punto saliente. En general, “un planetario es una obra linda que embellece, que puede llegar a ser un punto de referencia, que jerarquiza el lugar, la ciudad, y también es un desafío para el urbanismo y la arquitectura de la ciudad”, cuenta Di Sisto.
En primera instancia, los promotores de este proyecto transmitieron la idea a las autoridades de Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, que iniciaron conversaciones con las autoridades de la UNMdP.
El Planetario “Galileo Galilei” de Buenos Aires, ubicado en los bosques de Palermo.
En julio de 2019 realizaron una reunión con una comitiva integrada por autoridades de la UNMdP y personal de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales junto a investigadores y estudiantes de esa casa de estudios.
Durante ese encuentro, acercaron la idea del proyecto, entregaron un documento con distintas especificaciones para la instalación de un planetario y realizaron un recorrido por el planetario de la facultad.
A finales de diciembre, comenzaron las conversaciones con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMdP para la organización de un ciclo de charlas de astronomía que tuvieron lugar los sábados de enero y febrero en el asilo Unzué de Mar del Plata.
De ese ciclo participaron investigadores de la UNMdP y de la UNLP, y aficionados a la astronomía dedicados a la divulgación. Las charlas también incluyeron telescopios para poder observar los astros.
“Fue una actividad muy provechosa. Participó mucha gente y en cada charla hicimos una presentación de esta idea para la creación de un planetario. Tuvimos una buena repercusión. La gente se mostró muy a favor de este tipo de emprendimientos”, comentó Fernández Lajús. Luego, con la declaración de la pandemia en marzo de 2020, la idea y las intenciones de impulsar el proyecto quedaron frenadas para cuando el mundo y el país superen este escenario sanitario.
Consultados por Citecus, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales reconocieron su interés por el desarrollo del proyecto. Sin embargo, los altos costos que implican llevar adelante una obra de esas características no están al alcance de la institución por el momento.
Fernández Lajús y Di Sisto permanecen en contacto con investigadores y docentes de la UNMdP que acompañan el proyecto, con la ilusión de que en el futuro se concrete la instalación de un planetario en la ciudad. Mientras tanto, continúan en la búsqueda de partes interesadas en el desarrollo del proyecto y la difusión de las oportunidades que genera un planetario desde lo cultural, social y divulgativo.