Arte y Espectáculos

“Astor” interpretado por Fernando Santiago celebra los 100 años de Piazzolla

El unipersonal, dirigido por Viviana Ruiz, indaga en la personalidad, las obsesiones y los amores del músico que revolucionó el tango. Sube a escena en el Teatro Auditorium

El actor y director teatral, Fernando Santiago, presentará este sábado 16 de octubre “Astor” de Rodrigo de Miguel, bajo la dirección general de Viviana Ruiz. La función comenzará a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dando continuidad al ciclo “Piazzolla 100 años”, que viene desarrollando el Centro Provincial de las Artes en el centenario del nacimiento del músico marplatense.

A lo largo de la obra, Santiago se convertirá en Piazzolla para intentar indagar en la personalidad de Astor, en su apasionante y dolorosa búsqueda de lo perfecto. En diálogo con LA CAPITAL, el actor comentó “nuestra intención como creadores teatrales es meternos en su personalidad. Lograr crear una obra donde se pueda expresar el sentimiento de las personas independientemente de su oficio o profesión. Es una característica que siempre intento tener en mis personajes”.

Uno de los ejes centrales de la obra es la obsesión artística por la perfección que padecía Piazzolla. El miedo a repetir su obra anterior, en la persecución de la idea de poder ser, una vez más, novedoso. En su personaje, el actor oriundo de Bahía Blanca, interpreta “la disconformidad de Astor en sus composiciones con lo que él mismo provocaba”.

“Porque los artistas estamos permanentemente en la búsqueda de la excelencia para poder llegar al alma de los espectadores, conmover, entretener, emocionar. Es una constante obsesión para todos los que intentamos generar un poco de poesía en la vida cotidiana. La obsesión debe estar latente para alcanzar esta meta. Y Astor era un obsesivo de su música, solo de esta manera y en esa pulsión constante podría mejorar y crear”, aseguró.

La obra transita la dolorosa y apasionante búsqueda de lo perfecto. Un hombre nostálgico intenta caprichosamente esquivar la dificultad de la distancia. Los ecos de su país despiertan sentimientos que impactan en su obra. La obsesión artística se expresa en el miedo a repetir su obra anterior. Persigue la idea de poder ser, una vez más, novedoso. Presión contenida, desesperación y una búsqueda de paz que sólo encontrará si define la próxima nota musical. En un viaje a Buenos Aires, una historia de amor irrumpe en su vida. Inesperadamente tiene que tomar una decisión determinante: Tapar la historia, obsesionarse en la composición y disimularse a sí mismo serán una sombra constante en su vida y sus composiciones.

Fernando Santiago tiene una extensa trayectoria actoral tanto como actor y director. Ha participado en más de 25 obras y diversos Festivales. Según relató, la obra logra convocar distintas generaciones “a los mayores a través de las reconocidas composiciones de nivel nacional e internacional y a los jóvenes porque se abordan las condiciones de todo ser humano, la música, las contradicciones, sus amores, sus frustraciones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...