La Ciudad

“Aspiro a un clima de negocio e inversión”, dijo Julián Domínguez a empresarios de la pesca

La reunión con el Consejo Federal Pesquero en Mar del Plata fue su primera actividad pública como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. "Cuenten conmigo", remarcó ante cámaras y trabajadores de la actividad y los convocó a "duplicar las exportaciones" de pescado.

“No pensaba ser ministro ni estar hoy en Mar del Plata”. En sus primeras 48 horas al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez viajó a la ciudad y le habló de frente a los principales empresarios y gremios de la pesca, a sabiendas de estar recién asumido y mostrando predisposición para el cargo: “Cuenten conmigo. Quiero ser el ministro de sus sueños. Vengo a servirlos. El país necesita de ustedes”.

Domínguez encabezó ayer en el segundo piso del INIDEP la reunión del Consejo Federal Pesquero, ocasión en la que junto al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, y frente al intendente Guillermo Montenegro, y decenas de empresarios pesqueros, convocó a “dejar de lado las diferencia” y “organizarnos para decididamente salir a comernos la cancha”.

“No me importa cómo piensen, sino que la podamos pechar juntos. Somos argentinos y estamos bajo el mismo cielo”, remarcó. Lo aplaudieron.

“Siento un profundo agradecimiento por lo que han hecho por el país. Prefirieron quedarse en Mar del Plata a pelearla”, dijo el flamante ministro a los responsables de las cámaras privadas e insistió: Cuenten conmigo. Mil dólares que inviertan, me van a encontrar peleando al lado de ustedes. Tenemos que duplicar la exportación de pescado en Argentina. ¿Cómo no lo vamos a poder hacer? Tenemos que pelear por el financiamiento para que el sector pueda reconvertir su flota. Y me van a tener peleando por créditos para lograrlo”.

El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, junto a Julián Domínguez en la reunión del Consejo Federal de Pesca.

“Yo quiero que este Ministerio crezca y las exportaciones se multipliquen, lo necesita la Patria. A mí me van a encontrar al lado de ustedes. Aspiro a que en Argentina podamos respirar un clima de negocio e inversión. Lo que necesiten de nosotros, cuenten con nosotros. Debemos poner el asiento en el futuro”, agregó.

Julián Domínguez esquivó respetuosamente a la prensa en Mar del Plata. Tras su exposición en el Consejo Federal Pesquero, dijo: “Perdónenme, estoy recién asumido. Denme tiempo”. Horas antes, sin periodistas, recorrió algunos buques en el Puerto marplatense, entre ellos el “Mar Argentino”, que retornó a la ciudad luego de participar de la campaña relevamiento de langostino en el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro.

Dicho buque, indicó el ministro durante la reunión a la que accedió LA CAPITAL, “es un hito” y “un gran avance”. Ponderó en ese sentido el rol de la investigación científica. Agradeció al INIDEP “por el esfuerzo”, mientras que al personal le pidió “disculpas por el esfuerzo que hacen y lo poco que le pagamos”.

El intendente Guillermo Montenegro participó de la reunión en la primera fila

“Ayúdenme a ser el ministro de sus sueños”, añadió, dirigiéndose una vez más a los empresarios: “Nosotros vamos a pasar, pero ustedes quedan. Tengamos un plan estratégico de la Argentina 2030 en el que haya lugar para todos”.

Exportaciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca advirtió las dificultades que la industria pesquera encuentra para hacer crecer sus exportaciones y dijo estar “dispuesto” a destrabarlas.

“El embajador Daniel Scioli me habló mucho de las cosas que estaba haciendo la pesca en Mar del Plata y los problemas que hay. Sentémonos a resolverlos trabajando. Si hay errores corrijámoslos. Tenemos todo para crecer, exportar valor agregado, industrialización y creatividad”, dijo.

Domínguez reconoció los problemas para acceder al financiamiento. Al respecto, afirmó: “Me van a tener peleando por la baja de la exportación de la pesca. Los quiero acompañar en el sueño de que nos permitan ser competitivos, tomar riesgo e invertir”.

Empresarios y dirigentes sindicales de la industria pesquera

Sobre este punto, finalmente indicó: “No vine a ser ministro para ocupar una función. Aspiro a una Argentina que pueda exportar 100 mil millones de dólares y la pesca puede hacer lo suyo. Y la industrialización, el campo y la biotecnología también”.

Demanda y formalización

Con la mirada de trabajadores y gremiales portuarios en el segundo piso del INIDEP entre decenas de empresarios, Julián Domínguez habló de la “necesidad” de fomentar el empleo en Argentina a través de la industria.

“A los compañeros del movimiento obrero les agradezco en el trabajo, el compromiso y vengo a ser la voz permanente de la demanda y la formalización“, dijo.

Enseguida, destacó: “Vamos a pelear porque los trabajadores puedan hacer convenio con el sector privado y mejorar la rentabilidad. Todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer porque tenemos que tener a nuestra gente reconocida”.

“Ojalá pueda ser yo un instrumento para lograr lo que ustedes quieren hacer. No me van a encontrar perdiendo el tiempo en cosas que no valen la pena. Cuenten conmigo”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...