Policiales

Así quedó la mandíbula del comisario golpeado por rugbiers argentinos

El diario Extra de Brasil difundió el informe médico con las contundentes imágenes.

Un diario de Brasil difundió dos imágenes en la que pude verse como quedó destrozada la mandíbula de un comisario de Rio de Janeiro que fue golpeado por cuatro rugbiers argentinos tras una pelea en un bar.

Las dos fotos de las radiografías dejan ver el maxilar del hombre completamente destrozado desde la boca al mentón. Por otra parte, la novia de uno de los cuatro rugbiers argentinos detenidos en Río de Janeiro tras una pelea en un bar en la que un policía sufrió fractura de maxilar afirmó hoy que los jugadores “respondieron a una agresión” de parte de tres brasileros, los cuales “nunca se identificaron” como efectivos de una fuerza de seguridad. Se trata de Emilia Ascar, abogada y novia Adrián Augusto Donato (31), quien contó esta mañana a la prensa que ella no pudo comunicarse con los cuatro apresados sino que lo hizo con los otros tres compañeros que fueron detenidos inicialmente y luego liberados.

Según la versión que recibió de estos tres, los detenidos “no tuvieron nada que ver” y “respondieron a una agresión” cuando se encontraban en un bar de Río de Janiero, adonde había viajado “de gira” el equipo de rugby del club Los Cedros, de Malvinas Argentinas.

“Aparentemente tres brasileros empezaron a hablarles y gritarles cosas porque eran argentinos y empezaron a empujarlos. Ellos reaccionaron, empujaron y se defendieron (“) Fue una riña en la que fueron directamente a pegarles”, indicó Ascar.

“Según la denuncia, parece que uno (de los lesionados) se cayó y tuvo fractura de maxilar inferior. No es una fractura grave y ya está dado de alta. Y el otro sufrió un corte en la frente de un centímetro como también los chicos, que fueron golpeados y pateados pero a ellos nadie los atendió”, explicó la abogada.

Para Ascar no hubo desacato de parte de los rugbiers porque los policías lesionados “estaban vestidos de civil y jamás se identificaron” como tales. “Estaban igual que ellos: tomando en un bar”, precisó.

 

 

Siempre según Ascar, tras la pelea y se detenidos por la policía local, la letrada contó que siete de los jugadores “estuvieron desde las cuatro y media (de la mañana) hasta las once incomunicados hasta que le dieron pase al consulado y ahí les pusieron abogados. Y el abogado llegó a las ocho y media, nueve (de la noche), cuando fueron liberados tres pero no pueden volver al país”.

La abogada se quejó de que los rugbiers no los trasladaron a un penal destinado a “extranjeros” y que durante las horas que estuvieron “en el calabozo no los trataron bien”.

“Tampoco les dieron agua en todo el día y (a los otros cuatro) los enviaron a un cárcel de alta máxima peligrosidad”, señaló Ascar quien pidió a la Cancillería y al consulado que se “resguarden los derechos humanos de los chicos que están en la cárcel”.

“Ninguno tiene antecedentes. Son todos chicos que trabajaba, estudian. Son universitarios, recibidos de médico, licenciados…”, concluyó la letrada.

En tanto, en la cuenta oficial de Facebook del club Los Cedros, la entidad emitió esta tarde el siguiente comunicado dirigido a los “socios y amigos” en el que indicó:

“Habiendo tomado conocimiento a través de las autoridades de la gira de nuestro club a Brasil, de un hecho ocurrido fuera del ámbito deportivo, a resultas del cual varios socios han sido demorados en Rio de Janeiro, les informamos a todos que la comisión directiva, conjuntamente con autoridades nacionales e internacionales se encuentra realizando diligencias en pos de aclarar lo sucedido y para que los jugadores regresen a sus hogares lo mas pronto posible.”

Desde el club también aclararon que “el resto de los integrantes de la gira se encuentran bien y regresarán al país en la fecha prevista”.

Además de Donato, esta tarde permanecían detenidos Patricio Velázquez, Hernán Gabriel González, y Tomás Fernández, de entre 28 y 31 años.

A raíz de los hechos ocurridos el viernes pasado en el barrio Givea de Río de Janiero, el juez Marcello Baptista ordenó la detención preventiva de estos cuatro jugadores y su alojamiento en la cárcel de Bangú.

Mientras que Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra son los otros tres rugbiers que fueron liberados en forma provisional y no podrán abandonar el país hasta que el juez lo autorice.

Por otra parte, fuentes del consulado argentino en Río de Janeiro dijeron a Télam que mañana se va a presentar un pedido de eximición de prisión de los jugadores mientras continúa la investigación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...