La familia de Emanuel Márquez, el recolector asesinado por la policía tras un conflicto en el "Playón Social", encabezó un corte en el predio para reclamar justicia y exigirle al fiscal Alejandro Pellegrinelli que esclarezca la investigación.
La familia de Emanuel Márquez (23), el reciclador asesinado en el basural y por cuya muerte hay detenido un policía, encabezó este lunes un corte en el ingreso al predio de disposición final de residuos para pedir justicia y reclamar al fiscal Alejandro Pellegrinelli que esclarezca la investigación.
A los recicladores no les importó el frío de este lunes 19 de agosto porque ya lo conocen, saben lo que es trabajar a la intemperie, ante las inclemencias climáticas para revolver la basura en el Playón Social y buscar algo para poder vender, y así conseguir algo de dinero cada día.
Por eso el frío no fue un impedimento para hacer una protesta en el ingreso al predio de disposición final de residuos de la ciudad y bloquear la entrada de camiones con basura. Por más que esa es su fuente de ingreso, los recolectores se solidarizaron con la familia de Emanuel Márquez, porque entendieron que la bala disparada por un policía que le pegó en la cabeza y lo mató pudo haber sido para cualquiera de ellos.
Los recolectores quemaron gomas y entre el humo, la familia de Márquez encabezó un reclamo de justicia. “Fue una pelea entre compañeros, el problema se había terminado, la discusión había terminado, pero el policía salió con el arma, disparó y mató a mi hijo”, cuenta Fernando Márquez, el padre de Emanuel.
El padre de Emanuel Márquez dialogó con autoridades policiales.
Fernando Márquez aclaró que su hijo no tenía arma, pero sí un palo para defenderse. “La relación con la policía siempre es pésima, hay mucho abuso de autoridad y nadie se hace cargo”, expresó el padre del recolector muerto, quien además cuestionó que “nadie” los haya llamado.
La familia de Márquez le exige al fiscal Alejandro Pellegrinelli que esclarezca el caso. Agregan que hay muchos testigos, fotos y videos, como los que se viralizaron en redes sociales y en los que se ve al policía detenido disparar. También remarcan que hay cámaras de seguridad en el predio, que ya fueron secuestradas por los investigadores del CATI para ser periciadas.
El “dolor” por las palabras del intendente
“Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, expresó el intendente Guillermo Montenegro en redes social, en defensa del accionar del sargento que se encuentra detenido por el homicidio de Márquez.
Estas palabras no cayeron bien en la familia de la víctima, que también esperaban cierta solidaridad y empatía de las autoridades. “Le decimos al intendente Montenegro que nosotros no estamos para agredir a la familia del policía, solo pedimos justicia. Pedimos que nos ayude, así como nos mataron a mi marido, nosotros no tenemos ninguna violencia contra la familia de nadie. Pero pedimos justicia y que el policía pague lo que tenga que pagar”, expresó Melany, quien era la pareja de Emanuel Márquez.
Emanuel Márquez.
“Nos cayó muy mal la palabra del intendente. Esto fue gatillo fácil y él tiene que apoyarnos a nosotros, a las víctimas”, dijo una de las hermanas de Márquez, quien agregó que esta es “la primera vez” que pasa algo así en el predio, “que matan a un compañero de trabajo”. “Siempre hubo discusión entre compañeros, pero siempre se soluciona hablando. El policía no pensó en nada, ni en su familia y lo mató”, agregó.
“No queremos generar ninguna violencia, pero estamos asustados y pedimos también seguridad porque hay policías involucrados. También pedimos que los policías cómplices se hagan responsables”, dijeron los familiares del reciclador.
Emanuel Márquez tenía 23 años, tenía una hija de 3 años que había sido operada del corazón y estaba en pareja. “Ahora le tengo que explicar a mi sobrina que su padre no está más, que no está más para cuidarla y atenderla. Por eso pedimos justicia”, dijo finalmente su hermana.