El titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, señaló que los insectos permanecerán al menos un mes más. Sin bien aclaró que no transmiten ningún tipo de enfermedad, sí provoca inconvenientes en las personas alérgicas. En promedio, se registran entre una y dos internaciones por día.
El clima en Mar del Plata sigue sorprendiendo. Si bien los adeptos al calor agradecen el retraso de la llegada del invierno, las cálidas temperaturas parecerían favorecer la permanencia de los protagonistas de los últimos días: los mosquitos.
Sin embargo, el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, aseguró que si bien las condiciones climáticas favorecieron la proliferación de los insectos, los mismos “mutaron” y son inmunes al frío, por lo que seguirán “al menos un mes más” entre nosotros.
Asegurando que la invasión del llamado mosquito “tipo culex” no es un fenómeno local sino provincial, Besteiro dio precisiones respecto el accionar del Estado, las causas que generaron la invasión y las precauciones a tomar para solucionar el problema.
“El mosquito que está en la zona también se llama ‘mosquito charquero’ porque es un mosquito que está habitualmente en las lagunas o las larvas quedan depositadas en el verano en lugares con gran densidad de agua. La temperatura ambiente, más las lluvias, hicieron que esas larvas maduraran, crecieran y se desarrollaran”, explicó el profesional.
Señaló, además, que los mismos son considerados “mosquitos domiciliarios”, situación que dificulta los trabajos de precaución por parte de la Municipalidad. “Están en un lugar equivocado, por eso cuando preguntan por la fumigación vemos que muchos de los mosquitos están dentro de los domicilios. Por lo que no podemos ir a todos los domicilios a hacer la prevención de la fumigación”, señaló.
Según dijo, “es un mosquito que no tendría que estar en este momento”, dado que no se encuentra en su hábitat habitual. Sin embargo, su evolución lo haría resistente al frío, prolongando su permanencia en la ciudad.
“Este mosquito va a seguir estando por lo menos un mes más porque resiste temperaturas frías, teníamos una información errónea hace algunos años de que los mosquitos y las larvas se iban con el frío, pero se encuentran en Tierra del Fuego por lo que no; han mutado, han resistido”, señaló.
Si bien aclaró que la especie “no transmite ningún tipo de enfermedad”, Besteiro reconoció consecuencias en aquellas personas alérgicas. “Tenemos, en promedio, una o dos internaciones por día por temas de alergias. Hay gente que es alérgica a los mosquitos y sufre problemas de urticaria y prurito generalizado que pica el cuerpo porque no están acostumbrados”, indicó.