El personal se está adaptando a la mecánica de funcionamiento. La misma funciona en el nuevo relleno que recibe 50 toneladas diarias de residuos.
BALCARCE (Corresponsal).- El Secretario de Planeamientos, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Carlos Katz, habló del funcionamiento del flamante relleno sanitario y la planta de separación de residuos ubicados en la ruta provincial 55, distante a nueve kilómetros de la ciudad.
El funcionario sostuvo que la planta está “absolutamente operativa” aunque reconoció que se encuentra “en una etapa de prueba y capacitación del personal”.
Para Katz el funcionamiento del sistema de gestión de residuos funciona “dentro de lo normal con las dificultades que siempre se generan en esta tipo de áreas”. Y añadió que el funcionamiento idea del lugar estará ligado a una “respuesta homogénea de los vecinos en lo referido a la separación en origen para que la planta logre una mayor eficiencia en etapas posteriores”.
Katz sostuvo además que “es una mentira que la política ambiental no sea una prioridad para esta gestión” y consideró que existe “mala voluntad para no leer lo que hizo esta gestión”.
En cuanto al funcionamiento del predio emplazado sobre la ruta 55 habló sobre la cooperativa conformada por los trabajadores y dijo que se encuentra “en una etapa para probar el equipamiento y saber cuánta gente necesitamos”.
Y agregó que “es muy difícil y complejo domesticar la operatoria de un lugar que recibe más de 50 toneladas de basura por día. Además siempre dijimos que nos generó muchas complicaciones la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario. Tanto el módulo de disposición final como la planta de separación”.
El titular de Planeamiento reconoció que la cooperativa se formó con personas que se encontraban trabajando de manera informal en el viejo relleno y que está costando que se adapten a un sistema de trabajo formal con cumplimiento de horarios y responsabilidades.