Así lo aseguró un informe del INTI. El diseño de este tipo de indumentaria creció un 200% desde el 2010 y registró una facturación de más de $1.000 millones de pesos en 2016.
El diseño de indumentaria de autor en la Argentina creció casi un 200% desde el año 2010 y se caracteriza por la federalización de sus emprendimientos ya que el 70% de estos proyectos se ubica fuera de la Ciudad de Buenos Aires, según la encuesta nacional realizada para el Observatorio de Tendencias de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Textiles y la Fundación ProTejer.
Se pudo determinar que este segmento productivo creció casi un 200% desde 2010, registrando una facturación de más de $ 1.000 millones de pesos en 2016 y se detectó que más del 50% de las empresas facturaron más que en períodos anteriores.
Aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación son analizados en profundidad para brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones desde el ámbito público y privado.
En la quinta medición que realizan a nivel nacional, los resultados obtenidos para el período de marzo de 2015 a marzo de 2016, permiten actualizar el mapa del diseño de indumentaria de autor y determinar la importancia económica de este sector para el país.
El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados.
La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
Distribuidas en las 5 grandes zonas geográficas del país, luego de CABA, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total.
Las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado y, de este segmento, el 57% tiene más de 7 años.
Esta variable es de destacar, ya que “desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explicó Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI.
Asimismo, respecto del tamaño de las empresas, se estima que el 92% son microempresas, en tanto que el 7% son pequeñas y sólo el 1% son grandes empresas.
“Desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explicó Sofía Marré.
Es un sector altamente profesional, ya que un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario.
Por último, se destaca que las redes sociales, son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores, el 96% las utiliza para difundir su marca.